Jueves, 28 de Marzo 2024

Con carretera Colotlán-Aguascalientes, buscan mejorar conectividad de zona norte

El gobernador, Enrique Alfaro, anunció que en próximas semanas arrancarán los trabajos en la zona, en donde invertirán 170 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Alfaro Ramírez visitó Huejúcar, Santa María de los Ángeles y Colotlán, donde inició una gira de tres días en esta zona. FACEBOOK / Enrique Alfaro Ramírez

Alfaro Ramírez visitó Huejúcar, Santa María de los Ángeles y Colotlán, donde inició una gira de tres días en esta zona. FACEBOOK / Enrique Alfaro Ramírez

La Región Norte de Jalisco podría tener una segunda alternativa para conectarse con el resto del Estado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que en las próximas semanas arrancarán los trabajos de la carretera Colotlán-Aguascalientes, vía El Carrizal, en la que invertirán 170 millones de pesos para la habilitación de 21 kilómetros. 

En el arranque de una gira de tres días en esta zona, Alfaro planteó que, para atender la demanda de fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo, se requiere mejorar la infraestructura; detalló que esas localidades también son parte del programa de inversión para llevar internet de alta velocidad.  

"Sabemos lo difícil que está trasladarse a la ciudad de Guadalajara por lo complicado de la carretera. Vamos a iniciar la obra que nos va a permitir conectar Colotlán con Aguascalientes. Para arreglar las carreteras tuvimos que conseguir el dinero, ahorita estamos en las licitaciones, los concursos, para ver qué empresas las van a hacer y en unos días más arrancarán las obras para arreglar las carreteras de Jalisco", comentó. 

Añadió que también trabajarán para resolver el problema de abasto de agua en la zona. En Huejúcar, el mandatario anunció la inversión de 5.5 millones en la rehabilitación de la escuela primaria Paulino Navarro, ocho millones en rehabilitar dos centros de salud y 15.5 millones en la primera etapa del camino ecoturístico Achimec.  

El gobernador detalló que en su recorrido por el norte del Estado se reunirá con autoridades de comunidades indígenas y presentará una bolsa de presupuesto participativo para que los pobladores decidan en que proyecto se invierte. 

Alfaro Ramírez visitó Huejúcar, Santa María de los Ángeles y Colotlán; mañana estará en Huejuquilla, Mezquitic y Totatiche. La gira de trabajo en la zona norte continuará hasta el miércoles para recorrer los diez municipios de la región. 

LEE TAMBIÉN: Con ocho mil MDP inicia rescate de la red carretera de Jalisco

Introducirán nuevos cultivos

El secretario de agricultura y desarrollo rural, Alberto Esquer Gutiérrez, anunció un proyecto de revocacionamiento de cultivos para la zona norte con la introducción de productos como chile seco, higo y uva; sostuvo que tiene "amarrado" el compromiso de comercialización con empresas. En Huejúcar, el gobierno estatal entregó un paquete de maquinaria integrado por retroexcavadora, motoconformadora, vibrocompactador y camión de volteo. Con inversión de 12.6 millones de pesos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones