Jueves, 18 de Agosto 2022

Con campaña #JulioAzul, buscan visibilizar la trata de personas

Con esta campaña, liderada por Fin de la Esclavitud A. C, buscan sensibilizar y visibilizar sobre este tema con actividades de educación y arte

Por: Yunuen Mora

00:00:00EL INFORMADOR

Con la campaña #JulioAzul, liderada por Fin de la Esclavitud A.C. se busca concientizar, sensibilizar y visibilizar sobre la trata de personas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han registrado 332 carpetas de investigación por trata de personas, una de ellas en Jalisco. Mientras que en 2021 la cifra fue de 621 en todo el país y 12 en Jalisco.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 30 de julio como el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, será todo el mes de julio cuando habrá actividades de educación, arte y cultura en el Estado para formar, informar, prevenir, alertar y concientizar sobre el tema.

Diana Rojas, directora general de Fin de la Esclavitud, resaltó que llevan ocho años trabajando en sensibilización y capacitación del tema, además, que una campaña así no se ha hecho en ningún otro estado o país.

"Somos un faro y voz de aquellos que no pueden hablar porque son víctimas de trata. En Jalisco hay tres focos rojos. Es importante hacer una relación entre la trata de personas y las desapariciones. No hay una cifra exacta de la cantidad de personas en ese estado, pero si es un problema grave. Hay una estadística que dice que solo 1% de las personas en explotación podrán escapar o ser liberadas", dijo.

En este delito, señaló hay algunas cuestiones y lagunas jurídicas que lo invalidan, por lo que la organización, junto con aliados, ya proponen modificaciones a leyes y códigos.

Destacó que según el Índice Global de Esclavitud, 57% de los mexicanos pueden ser víctima de trata sin importar color de piel, ojos o cabello.

María Guadalupe Real, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), reconoció y reiteró el compromiso de apoyo con la fundación.

Mientras que Marcela Figueroa, CEO de MARSANTO producciones y productora de la campaña #JulioAzul, detallo que habrá más de 28 eventos, que se realizarán, algunos de manera virtual y otros presencial, y cuentan con más de 30 aliados estratégicos.

En los eventos habrá conversatorios, diálogos, charlas, capacitaciones, conferencias, presentación de un libro, cineforo, danza, teatro e intervenciones pictóricas con varios artistas.

Las sedes serán desde los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, el Congreso del Estado, la Biblioteca Pública Juan José Arreola, la Universidad de Guadalajara, entre otros.

GC

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