Martes, 09 de Agosto 2022

Se disparan los delitos sexuales en Jalisco

Entre enero y mayo de 2022 se denunciaron dos mil 342, en el mismo periodo de 2021 fueron mil 788

Por: El Informador

Los delitos sexuales se clasifican en abuso, acoso, hostigamiento sexual, violación e incesto, entre otros. EL INFORMADOR/Archivo

Los delitos sexuales se clasifican en abuso, acoso, hostigamiento sexual, violación e incesto, entre otros. EL INFORMADOR/Archivo

Los delitos sexuales están incontrolables en Jalisco. Entre enero y mayo de 2022 se denunciaron dos mil 342, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el mismo periodo de 2021 fueron mil 788.

Con el objetivo de reducir la impunidad que se presenta en estos hechos que afectan a las mujeres, el año pasado las organizaciones Impunidad Cero y Tojil crearon un carnet de denuncia de casos de violencia de género, al cual se puede acceder en: https://www.denuncia.org/. “Se pueden encontrar herramientas como un cuestionario para identificar conductas de violencia, los pasos a seguir para intentar salir del círculo de violencia y, de decidirlo, las fases en el proceso penal que iniciarán”.

Los delitos sexuales se clasifican en abuso, acoso, hostigamiento sexual, violación e incesto, entre otros.

Estos ilícitos afectan también a los menores de edad, incluso en instituciones educativas. En abril pasado, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco, informó que dan seguimiento a 40 reportes de abusos sexuales cometidos presuntamente en escuelas.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública también revela que entre los delitos contra menores de 0 a 17 años que se han incrementado a nivel nacional están la trata de personas, la corrupción de menores, la extorsión, el rapto, el feminicidio, los que atentan contra la libertad personal y también los que van contra la vida y la integridad corporal. Entre 2018 y el año anterior el crecimiento de esos ilícitos fue de 45 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones