Martes, 23 de Abril 2024

Con ajustes mínimos, el Congreso aprueba presupuesto estatal 2018

La proyección de gasto es de 108 mil 309 millones de pesos; las reasignaciones hechas fueron de apenas 302.4 millones, menos del 1%
 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los diputados asignaron cien millones para el programa de homologación salarial de policías municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

Los diputados asignaron cien millones para el programa de homologación salarial de policías municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

El pleno del Congreso del Estado aprobó sin discusión y por unanimidad el proyecto de presupuesto estatal 2018. Los legisladores hicieron modificaciones menores al uno por ciento, a la propuesta original presentada por el Gobernador. La proyección de gasto es de 108 mil 309 millones de pesos. Las reasignaciones hechas fueron de apenas 302.4 millones.

Se redireccionó una bolsa de cien millones para el programa de homologación salarial de policías municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El presidente de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro, explicó que esta partida quedó clasificada como de ampliación automática, pues el monto no es suficiente para cubrir la unificación de sueldos.

"Con estos cien millones no se cubre la homologación salarial, pero es una partida de inicio" apuntó el legislador.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió 45 millones adicionales al subsidio ordinario, para financiar proyectos como el jardín botánico, la preparatoria en la zona wixárika y el Centro Cultural Universitario. En total la aportación estatal a la UdeG quedó en 11 mil 380 millones de pesos.

Para el desarrollo turístico de Chalacatepec se asignaron 45 millones, 20 para una pista aérea y 25 millones para un distrito de riego. Al Instituto Metropolitano de Planeación se le etiquetan 20 millones, que no estaban considerados en el proyecto original.

El programa Mi Bici no recibió el respaldo de los diputados ni recursos adicionales, se mantuvo el fondo de cien millones para la operación de la primera y segunda etapa e implementación de la tercera. De acuerdo con el diputado del Toro, no hubo fondos adicionales al programa porque el gobierno estatal no lo avaló.

Como recurso adicional, al Poder Judicial se le concedieron fondos para la renivelación salarial de jueces de primera instancia se consideraron 34 millones de pesos al Consejo de la Judicatura. En total en este rubro se invertirán 60 millones.

También se dio ampliación presupuestal a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que incrementó cinco millones para quedar en 151 millones. Al Tribunal Electoral se le aumentan también cinco millones para quedar en 113 mdp.

Aunque se pospuso el nombramiento de Fiscal Anticorrupción, se modificó el presupuesto para reservar 771 mil pesos para su sueldo. El zar anticorrupción tendrá salario mensual de 146 mil pesos. La percepción de los integrantes del Comité de Participación Social se fijó en 58 mil pesos.

Según el presidente de la Comisión de Hacienda, las partidas que fueron recortadas para hacer la redirección de fondos correspondían a inversión de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y a la partida de difusión de la Fiscalía General.

En la ley estatal de ingresos, el cobro de derechos e impuestos tiene un aumento general de tres por ciento, el costo de refrendo vehicular quedó en 522 pesos, 15 pesos más que este año. Se mantiene el cobro de 40 pesos para la Cruz Roja y el Hogar Cabañas.

El costo de licencia de conducir será de 575 pesos. La verificación vehicular valdrá mil 164 pesos y el holograma de verificación aumentó a 84 pesos.

Se calcula obtener 18 mil 350 millones de ingresos propios. Participaciones federales por 45 mil 88 millones. En el rubro de aportaciones federales 33 mil 931 millones y por transferencias federales diez mil 937 millones.

En la misma sesión, los legisladores autorizaron al ayuntamiento de Zapopan afectar 34 por ciento de participaciones federales por un plazo de dieciocho años, en garantía y fuente de pago en el programa de renovación de luminarias. Además de modificaciones a la ley de ingresos del Ayuntamiento de Guadalajara.

De última hora, los diputados aprobaron el presupuesto 2018 del Congreso, que se avaló fast track en la Comisión de Administración y luego por el pleno. El gasto del Poder Legislativo será de 886 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones