Jueves, 25 de Abril 2024

Comité de sindicato en Zapopan presidido por mujeres, el primero en México

Beatriz Gómez Tolentino preside el CATEM, organismo cuyo objetivo es trabajar por los derechos laborales de las mujeres

Por: Sergio Blanco

Beatriz Gómez fue la única mujer en postularse para estar al frente de la Federación. EL INFORMADOR/S. Blanco

Beatriz Gómez fue la única mujer en postularse para estar al frente de la Federación. EL INFORMADOR/S. Blanco

Este sábado tomó protesta el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Zapopan de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el cual por primera vez a nivel nacional está conformado totalmente por mujeres, con Beatriz Gómez Tolentino al frente.

"Ya no queremos al sindicalista charro de antes, que nada más se dedica a cobrar las cuotas sindicales, queremos hacer un verdadero cambio"

Gómez indicó que ya tiene 22 años en el sindicato y que hace seis años se conformó la Federación de Zapopan. "Ahorita es el cambio de comité y soy elegida por seis sindicatos, 12 mil trabajadores de Zapopan".

Ella fue la única mujer en postularse para estar al frente de la Federación, puesto que le ganó a otros seis contendientes. "Ya no queremos al sindicalista charro de antes, que nada más se dedica a cobrar las cuotas sindicales, queremos hacer un verdadero cambio".

Recordó que anteriormente pertenecían a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la cual mantenía relación con el Partido Revolucionario Institucional, pero que ahora forman parte de la CATEM.  

Éste guarda relación con el partido Movimiento Regeneración Nacional; incluso el líder nacional del sindicato, Pedro Barba Haces, es senador por dicho partido.

La nueva dirigente aseguró que trabajará por los derechos laborales de las mujeres, que siempre han sido relegadas. "Me ha sido difícil posicionarme porque sufres de mucha discriminación. Hay acoso, donde también no les respetan los días de enfermedad de los hijos".

Alberto Carranza Muro, primer secretario general Sustituto en Jalisco de la CATEM y anterior líder de la Federación Zapopan, le encomendó continuar el trabajo realizado. "En la CATEM hay una apertura real a la participación de la mujer".

Líder nacional de la CATEM espera que la suceda una mujer

Pedro Haces Barba, quien acudió a la toma de protesta, reconoció que anteriormente no se le había ocurrido que se conformaran comités totalmente de mujeres, por lo que buscará que esto sea replicado en el resto de los estados del país; y más, espera que las mujeres alcancen cada vez mayores rangos en el sindicato.

"Por supuesto, hasta la Secretaría General, ojalá llegara una mujer cuando yo termine mi periodo a representar a la CATEM a nivel nacional"

"Por supuesto, hasta la Secretaría General, ojalá llegara una mujer cuando yo termine mi periodo a representar a la CATEM a nivel nacional. Las mujeres están muy preparadas para lo que sea".

Aseguró que desde este sábado se irá con la idea de la conformación de comités de mujeres en todo el país, pues siembre ha existido un "agandalle" de los hombres.

"Quisiera saber qué sería este mundo si no hubiera mujeres. Andarían líderes obreros, campesinos, abogados, doctores, andarían como cuerpos sin alma por las calles, estrellándose unos a otros. Benditas sean las mujeres que viven en este mundo".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones