Viernes, 19 de Abril 2024

Pide CATEM apoyo a empresarios de Jalisco

Nueva central obrera realizó su Congreso Estatal en el Teatro Degollado

Por: Andrés Gallegos

La CATEM es una nueva central obrera creada este mismo año que ha sido presentada como democrática y moderna. EL INFORMADOR/ A. Gallegos

La CATEM es una nueva central obrera creada este mismo año que ha sido presentada como democrática y moderna. EL INFORMADOR/ A. Gallegos

El presidente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, pidió confianza a los empresarios de Jalisco para trabajar, junto con el sindicato que él preside, en la protección de los derechos laborales de los trabajadores de Jalisco.

También prometió que la nueva organización sindical, con mil 170 sindicatos obreros de diversas ramas económicas, no realizará emplazamientos injustificados a huelgas ni extorsionarán a los empresarios con dinero a cambio de no estallarlas.

"La CATEM quiere seguir sumando esfuerzos con ustedes para generar juntos empleos dignos y bien remunerados (…) de nosotros tienen el compromiso de lealtad hacia las empresas y vamos a cuidar las inversiones que lleguen a este estado”, afirmó Haces Barba durante el Congreso Estatal de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Jalisco, organismo adscrito al organismo sindical.

Haces Barba pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro -presente en el congreso celebrado en el Teatro Degollado- el respaldo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para acabar con los contratos de protección o contratos colectivos firmados entre patrón y sindicatos sin el aval o apoyo de los trabajadores.

“No se puede seguir vendiendo a las personas, no somos artículos y no vamos a seguir permitiendo que las empresas tengan contratos donde han vulnerado los derechos laborales de los mexicanos”, indicó el también senador suplente por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El secretario general de CATEM en Jalisco, Rubén Vázquez, pidió al sector patronal del estado apoyo para brindar capacitación a los trabajadores locales.

“Les pedimos a los empresarios que nos tengan confianza, en la CATEM tenemos las puertas abiertas y trabajar de la mano porque nuestro objetivo es cambiar el sindicalismo”, dijo. 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, garantizó el respeto a la vida interna de la CATEM y otros sindicatos, y prometió no intervenir en las decisiones sindicales de la clase obrera. “Tendremos una comunicación estrecha y permanente y habrá un respeto a las organizaciones obreras”, manifestó.

Durante el discurso del gobernador, algunos trabajadores adscritos al CATEM presentes en el Teatro Degollado interrumpieron en dos ocasiones con gritos de "Fuera" y "Es un honor estar con Obrador", sin obtener respuesta por parte de Alfaro.

La CATEM es una nueva central obrera creada este mismo año que ha sido presentada como democrática y moderna. Sin embargo, algunos de sus integrantes están ligados al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena.

En Jalisco, la Confederación ya ha integrado a decenas de sindicatos y líderes sindicales, entre ellos Alfredo Barba Mariscal, regidor del PRI en Tlaquepaque y ex-integrante de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC) en Jalisco.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones