Viernes, 19 de Abril 2024

Comité de Participación Social respalda reforma anticorrupción 2.0

El presidenté del CPS, Freddy Mariñez asegura que se requiere una mayor articulación con la Secretaría Ejecutiva del SEA para contar con apoyo y estructura administrativa

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Mariñez Navarro también mencionó que está listo para participar en los procesos de nombramientos de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

Mariñez Navarro también mencionó que está listo para participar en los procesos de nombramientos de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. EL INFORMADOR / R. Rivas

Analizar posibles modificaciones al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) es necesario para mejorar su funcionamiento, consideró Freddy Mariñez Navarro, presidente del Comité de Participación Social del SEA (CPS).

El académico respaldó la llamada “reforma anticorrupción 2.0” y refirió que en el caso del comité se requiere una mayor articulación con la Secretaría Ejecutiva del SEA, para contar con apoyo y estructura administrativa.

“La idea es que la legislación actual, que ya tiene dos años, ha demostrado que hay cosas que se han quedado cortas y se pueden ajustar para facilitar que los objetivos del sistema se alcancen”, comentó. 

LEE: Analizarán reforma estatal anticorrupción 2.0

Sobre los cuestionamientos al trabajo realizado por la Fiscalía Anticorrupción, el presidente del comité consideró que se requiere darle más herramientas en rubros como la inteligencia financiera, que es uno de los puntos que tocará la reforma 2.0.

Este lunes se instalará en el Congreso estatal una mesa de trabajo sobre la reforma anticorrupción 2.0, que tendrá una reunión semanal durante dos meses para elaborar una iniciativa de ajustes a la legislación. Entre los objetivos de la nueva reforma, se buscará desarrollar un modelo abierto de adquisiciones y contrataciones gubernamentales; impulsar políticas de integridad empresarial y revisar la estructura operativa de diversas instancias del SEA, además de impulsar una ley de Designaciones Públicas y del Servicio Profesional de Carrera y cumplir con la legislación para que haya equidad en la participación entre mujeres y hombres en todos los cargos públicos.

Listo CPS para participar en reforma al Poder Judicial

El Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción está listo para participar en los procesos de nombramientos de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, señaló Freddy Mariñez Navarro, titular del organismo, quien además dijo que están al pendiente de la reforma que analiza el Poder Legislativo estatal.

Mariñez Navarro aseveró que el comité se ha ganado la legitimidad con las intervenciones que ha tenido en procesos de elección de funcionarios como el auditor o el fiscal anticorrupción. 

LEE: Sospechan de grupo de jueces infiltrados por el crimen en Jalisco

“El rol que nos dan las propuestas que hay con respecto a la designación de magistrados en parte es por la experiencia que ya adquirimos, en las evaluaciones que se hicieron en las elecciones de auditor, fiscal anticorrupción y ahí adquirimos habilidad desde el punto de vista metodológico, logramos crear una metodología de opinión técnica basada en elementos como la revisión curricular, los estudios de caso y el análisis de la declaración tres de tres”, concluyó.

En las diversas iniciativas de reforma al mecanismo de nombramiento de magistrados se considera la intervención del Comité de Participación, en la etapa de valoración curricular de los aspirantes o para la aplicación de evaluaciones. 

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones