Jueves, 25 de Abril 2024

Colector de avenida Patria, listo para prevenir inundaciones en el temporal

El ayuntamiento de Zapopan informó que el SIARI I funciona ya al 100 por ciento y su tiempo de vaciado es de máximo 5 horas

Por: Rubí Bobadilla

El SIARI I fue construido en 2019 con una inversión de 34 millones de pesos. TWITTER / @PabloLemusN

El SIARI I fue construido en 2019 con una inversión de 34 millones de pesos. TWITTER / @PabloLemusN

Con la finalidad de evitar inundaciones durante el próximo temporal, el ayuntamiento de Zapopan informó que el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI) I, ubicado en el cruce de las avenidas Patria y Américas, ya está listo para trabajar al 100 por ciento de su capacidad durante el temporal de lluvias.

El SIARI I, fue construido en 2019 con una inversión de 34 millones de pesos. De acuerdo con la alcaldía, el sistema cuenta con una superficie de tres mil 716 metros cuadrados y un volumen de regulación de 22 mil metros cúbicos.

El sistema, aseguró, funciona ya al 100 por ciento y su tiempo de vaciado es de máximo 5 horas. El mismo está diseñado para entrar en funcionamiento durante el temporal una vez que la capacidad de conducción de los colectores es rebasada por las aguas pluviales.

La regulación, explicó la alcaldía, funciona al captar las aguas excedentes a través de dos vertedores de alimentación y se vacía por gravedad, de manera controlada, a través de dos descargas a colectores existentes. Éstas cuentan con un mecanismo para evitar contraflujo durante el tiempo que dura una tormenta.

Además, dado el desazolve realizado por SIAPA de las galerías del canal Patria y de más de 150 mil metros cúbicos en la presa de Zoquipan, ubicada aguas abajo de esta cuenca, SIARI I tiene mayor volumen de descarga para este temporal 2020.

Respecto a otras obras el SIARI II se ejecuta en Colomos III con el objetivo de contener y disminuir el flujo de agua que corre por el arroyo de La Campana hasta el Arroyo de Atemajac, conectando en avenida Patria a la altura del Parque Polvorín Incluyente.

Junto con SIARI I, aumentará la capacidad de retención de agua que corre por el arroyo de la Campana y disminuirá la probabilidad de desbordamiento a los carriles viales de Avenida Patria.

Con una inversión de 7.5 millones de pesos presenta un avance en su ejecución de 45 por ciento y un volumen de regulación de 33 mil metros cúbicos, tiempo de vaciado de 10 horas, y beneficiará a colonias como Lomas del Bosque, Atlas Colomos, Guadalajarita, UAG, Coral, Magna, Villa Palmas, Santa Fe y Altamira, entre otras.

El ayuntamiento dijo también que, a través de las direcciones de Mejoramiento Urbano y Obras Públicas e Infraestructura, arrancó en febrero una serie de acciones de prevención de inundaciones para el temporal de lluvias 2020 a través de limpieza, desazolve y saneamiento de cuencas, canales y arroyos, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, las cuales presentan 46.1 por ciento de avance y se proyecta llegar a 90 por ciento de cumplimiento a finales de mayo.

Por último, la alcaldía refirió que también se ejecutan diversos trabajos en siete puntos del municipio como la construcción de los SIARI II y III, con una inversión superior a 30 millones de pesos.

“Esperamos que con toda esta infraestructura que trabajamos en Zapopan, limpieza de los cauces, y que Mejoramiento Urbano también nos ayudó a limpiar de basura, de hojarasca, de maleza las cuencas, este año la parte pluvial que hemos visto todos los años con un conflicto sobre Patria, sobre todo del lado de Zapopan, que por topografía tenemos la peor parte, vamos a ver que este año va a tener otras condiciones. No me atrevería a decir que se van a solucionar 100 por ciento, pero vamos a tener una muy buena aceptación, una muy buena atención al tema pluvial en toda esta cuenca”, finalizó el director.    

Complementarán con Paseo Atemajac

El ayuntamiento dijo también que este jueves se abrieron a licitación pública cuatro frentes de trabajo como parte de la segunda etapa de Paseo Atemajac, “obra que se va a ver terminada en el segundo semestre de este año y la vamos a poder estar inaugurando entre enero y febrero del próximo año al 100 por ciento”, explicó Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

Entre dichas acciones se planea integrar imagen urbana y cruceros seguros en las inmediaciones del SIARI I. Si bien se ha trabajado junto con el Gobierno del Estado de Jalisco en los entornos de la Estación Patria de la Línea 3 del Tren Ligero, junto con los desarrolladores del centro comercial ubicado en este punto, será así como se complementará el proyecto de Paseo Atemajac.

“Esa parte del Paseo Atemajac, conjuntamente con el SIARI, nos exige generar también la zona peatonal segura de ese entorno. ¿Qué pasa? Al momento de consolidarse la Línea 3 como un sistema de transporte masivo, nos va a obligar a generar un paseo o un entorno de cruce seguro incluyente desde Ávila Camacho”, enfatizó Jáuregui Castañeda.

Paseo Atemajac tendrá una longitud de 3 kilómetros, cuyo tramo será desde avenida de las Américas a avenida Acueducto, y contará con plazoletas, zonas de equipamiento y andador incluyente, entre otros aditamentos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones