Jueves, 18 de Abril 2024

Colectivos entregan informe a Comité de Desapariciones

Buscan que los expertos de la ONU impulsen cambios en las acciones de los gobiernos; en el documento se abordan enfoques como identificación forense e investigación

Por: El Informador

Los colectivos exigen mejores resultados de los gobiernos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los colectivos exigen mejores resultados de los gobiernos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Colectivos de familiares de desaparecidos entregaron al Comité de Desapariciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe sobre este problema en Jalisco.

El documento aborda los enfoques de desaparición y búsqueda de personas, identificación forense, investigación, avances de las familias y la sociedad civil contra las omisiones del Estado, impactos en la seguridad y amenazas a los que buscan a sus seres queridos, entre otros puntos.

“La mayoría del colectivo ya somos familias de larga data. Significa que mientras más tiempo pasa, menos respuesta vamos a tener. Creo que hay mucha omisión por parte del Gobierno y nosotros necesitamos ver si tienen un poquito de vergüenza, que vean lo que vivimos día a día las familias”, lamentó Esperanza Chávez, quien es integrante y fundadora de Por Amor a Ellxs.

Anna Karolina Chimiak, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), señaló que la reunión con el Comité, en la cual también participaron colectivos de Michoacán y Colima, fue “muy productiva” para dar a conocer el contexto del Estado y la región, pues se pudieron escuchar las experiencias de las familias, mismas que no son aisladas y ponen de manifiesto las omisiones, negligencias y las malas prácticas.

“La reunión fue limitada en cuanto al tiempo, pese a las más de tres horas de participación. La pregunta es ahora qué sigue. Esperamos que se pueda generar un informe por parte del Comité que pudiera ser exhaustivo, que retome a profundidad las distintas características de la desaparición de personas y la crisis forense que se da a nivel país y que junto a esas observaciones se puedan emitir las recomendaciones, que sean adaptadas al contexto y que pudieran ser tomadas en cuenta con seriedad por las autoridades mexicanas de los tres niveles de Gobierno, y que tengan la participación de las familias, y que de esta forma se abone a la erradicación de la problemática”, expresó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones