Jueves, 28 de Marzo 2024

Colectivos de desaparecidos demandan apoyo internacional para evitar colapso en el IJCF

Guadalupe Aguilar, presidenta del colectivo Fundej, demandó la integración de un mecanismo internacional forense que apoye en recabar el archivo básico de identificación de personas bajo resguardo del IJCF y poder inhumarlas

Por: El Informador

TWITTER / @ITESO

TWITTER / @ITESO

Con cientos de piezas anatómicas y cadáveres completos que ingresan semana a semana al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el problema de acumulación de cuerpos persiste al punto de que ya no se puede ocultar que se llega de nuevo al límite de su capacidad, declaró Guadalupe Aguilar, presidenta del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).

Ante esta situación, Aguilar demandó a las autoridades la integración de un mecanismo internacional forense que apoye en las labores para recabar el archivo básico de identificación de las personas bajo el resguardo del IJCF y poder inhumarlas.

“Estamos al límite, y la forma como los están encontrando, más todavía, ya no hay dónde ponerlos, entonces nuestra solicitud como colectivo es que se integre un mecanismo internacional forense. Debemos de comprender que ocupamos ayuda, porque solos no lo vamos a poder lograr”.

Además solicitó al IJCF que permitan a los colectivos ver a manera de práctica cómo conforman los cuerpos a partir de las piezas anatómicas, pues actualmente no se los permiten.

“Se han presentado muchas confusiones, muchas inconsistencias. Lo mínimo que merecemos es que nos los entreguen completos, que estemos seguras de que verdaderamente es el nuestro”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones