Jueves, 25 de Abril 2024

¡Ahí viene el agua! Prevén más lluvias para el próximo trimestre en Jalisco

La meteoróloga del IAM, Martha Diana Alcocer, informa que el temporal de lluvias iniciaría entre el 13 y 17 de junio

Por: Rubí Bobadilla

En Guadalajara se tiene previsto que en junio se tenga un incremento de entre 15 a 20 milímetros de lluvia respecto del promedio histórico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Guadalajara se tiene previsto que en junio se tenga un incremento de entre 15 a 20 milímetros de lluvia respecto del promedio histórico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un ligero incremento de la media histórica respecto a las lluvias en Jalisco, es lo que se espera para el próximo trimestre, informó este martes la meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, Martha Diana Alcocer.

Se prevé, estadísticamente, que la temporada de lluvias este 2022 inicie entre el 13 y el 17 de junio, y que si bien de enero a marzo se tuvieron lluvias por debajo del promedio histórico, se tiene contemplado que a partir de junio y hasta el mes de agosto los niveles sean ligeramente superiores.

Por ejemplo, dijo, en Guadalajara se tiene previsto que en junio se tenga un incremento de entre 15 a 20 milímetros de lluvia respecto del promedio histórico, llegando a hasta 177mm, mientras que en julio se llegará a 258 mm, siendo este mes en el que más precipitaciones se prevén. Para agosto se estima que se tendrá un promedio de 203 mm de lluvia acumulada, al menos 2mm más que el promedio histórico.

Donde podrían registrarse un aumento en las lluvias en este trimestre, sería en la zona de Puerto Vallarta, y donde habría menos lluvia sería en la zona de Lagos de Moreno.

Todo lo mencionado, puntualizó la experta, sin considerar “fenómenos meteorológicos extremos”, como un ciclón, un huracán, lo cual cambiaría las perspectivas. “Es muy importante que estén al pendiente del pronóstico diario, ya que la ocurrencia de algún evento hidrometeorológico extremo se podría mencionar en el pronóstico diario, y puede ayudar para tomar las precauciones necesarias”, añadió.

Los meses siguientes, señaló, están aún en incertidumbre debido a las variaciones que puede traer consigo el fenómeno de La Niña, en el cual nos encontramos actualmente.

El director del IAM, Héctor Hugo Ulloa, recordó que estos datos solo detallan una previsión de pronóstico, a fin de que las autoridades y la ciudadanía establezcan las acciones debidas a manera de prevención, es decir, los datos presentados pueden presentar modificaciones según el avance del temporal.

El investigador del IAM, Omar Faustino García, añadió por su parte que no es posible predecir la aparición o trayectoria más allá de cinco días de fenómenos meteorológicos como huracanes o ciclones.
 

Entre 14 y 19, los ciclones que podrían formarse en el Pacífico

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), explicó que si bien existe la posibilidad de que en esta temporada puedan formarse entre 14 y 19 Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico, se desconoce cuántos de ellos son los que pudieran llegar afectar a nuestro Estado, según estudios entregados por especialistas de la Comisión Nacional del Agua.
 
"A pesar  de que algunos modelos numéricos pueden alcanzar a dar indicios de formación de un ciclón con más de 10 días de anticipación, no se pude alarmar a la población con un período superior a los cinco días, debido al alto grado de incertidumbre que se presenta en estas modelaciones", detalló la UEPCBJ a través de un comunicado.
 

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones