Jueves, 28 de Marzo 2024

Prevén tarde calurosa para Jalisco y lluvias aisladas

Este día seguirá registrándose ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano

Por: SUN .

Para este lunes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chiapas, de acuerdo con el pronóstico del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También se prevé lluvias fuertes en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Fuertes vientos

Por otra parte, se estiman vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, y con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, norte de Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, norte de Sonora, Veracruz y Yucatán.

TWITTER / @conagua_clima

Las condiciones descritas serán originadas por un nuevo sistema frontal que se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana; una línea seca al norte de Coahuila; canales de baja presión que se extenderán sobre el norte, centro y sureste del territorio nacional; la corriente en chorro polar e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Ambiente vespertino caluroso

Este día seguirá registrándose ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano.

Se pronostican temperaturas máximas que oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, suroeste de Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Tlaxcala y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Se mantiene la vigilancia sobre dos sistemas de baja presión localizados en el Océano Pacífico. El primero, con 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a mil 245 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se encuentra semiestacionario.

El segundo, con 60% probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, está al sur y suroeste del Golfo de Tehuantepec, y se mueve hacia el noroeste y oeste-noroeste, a una velocidad de 8 a 16 km/h.

Caída de granizo en la CDMX

Para el Valle de México se prevé ambiente cálido en la mayor parte de la región por la tarde y caluroso en el suroeste del Estado de México.

Se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México, además de viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones