Jueves, 25 de Abril 2024

¡Más agua! Tormenta tropical "Estelle" provocará lluvias intensas en Jalisco

La tormenta tropical "Estelle" se desplazará al sur de las costas de Colima y Michoacán

Por: SUN .

Las lluvias serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las lluvias serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este sábado, la tormenta tropical "Estelle" se desplazará al sur de las costas de Colima y Michoacán; sus bandas nubosas, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México, originarán lluvias puntuales intensas en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

SMN señaló que la madrugada de hoy, "Estelle" se ubicó aproximadamente a 500 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 615 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h. De acuerdo con los modelos de pronóstico, "Estelle" seguirá una trayectoria paralela al Pacífico mexicano, por lo que se mantiene en vigilancia.

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Morelos, Puebla, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Precisó que las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por el monzón mexicano establecido sobre el noroeste del territorio nacional, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por otra parte, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste, con temperaturas por arriba de los 45 °C en zonas de Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).

TWITTER / @conagua_clima

Por la tarde persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Tabasco y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

La dependencia recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones