Lunes, 29 de Abril 2024

La militarización es prolongar una estrategia de seguridad fallida: Castañeda

Castañeda destacó que todos los instrumentos de seguridad que se pusieron los legisladores sobre la mesa fueron prácticamente desperdiciados

Por: Yunuen Mora

Castañeda señaló que buscaban que se pudieran fortalecer las policías locales, municipales y estatales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Castañeda señaló que buscaban que se pudieran fortalecer las policías locales, municipales y estatales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Que la Guardia Nacional haga tareas de seguridad pública de 2024 a 2028 fue aprobado por aprobado en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda y se prevé que el miércoles se someta a discusión del pleno del Senado.

En su intervención, el senador Clemente Castañeda destacó que el acto significa prolongar una estrategia fallida. Destacó que todos los instrumentos de seguridad que se pusieron los legisladores sobre la mesa fueron prácticamente desperdiciados.

“Hay, en el fondo, una confesión del rotundo fracaso de la estrategia de seguridad, impulsada por este Gobierno. En Movimiento Ciudadano estamos plenamente convencidos que ésta es una reforma que lejos de corregir el rumbo del país, lo que hace es prolongar una estrategia de seguridad fallida”, expresó.

Señaló que buscaban que se pudieran fortalecer las policías locales, municipales y estatales, sin embargo están abandonadas.

“Si hoy, las fuerzas armadas siguen siendo importantes para las tareas de seguridad pública, es por la propia responsabilidad de este Gobierno, que ha abandonado a su suerte a dichas policías, y mientras no haya ese reconocimiento del fracaso, no habrá estrategia de seguridad eficiente”, dijo.

El pasado 9 de septiembre, el pleno del Senado aprobó en lo general la reforma presidencial que transfiere a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. Esto, en medio del rechazo de senadores de oposición. En una doble sesión, con dispensa de trámites y el rechazo de tres mociones suspensivas, se avaló la medida.

La oposición anunció que alista una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra el ordenamiento que fue turnado al Ejecutivo federal. Al inicio de la sesión, las bancadas del PAN, PRI y el grupo plural solicitaron parlamento abierto para analizar la reforma, pero Morena y aliados votaron en contra, al argumentar que el debate ya se había dado en comisiones.

“Hoy lo que queremos es prolongar su estrategia de seguridad, que no ha dado ningún resultado, pero además, se está planteando una reforma de carácter Constitucional, como si una reforma Constitucional fuera, perdón por la expresión, enchílame estas", declaró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones