Jueves, 28 de Marzo 2024

Claman a la Virgen de Zapopan por fin de epidemia del dengue

Los fieles le encomendaron a la principal figura religiosa del occidente del país la solución a la crisis sanitaria 

Por: El Informador

“La Generala” movió a miles de fieles en su procesión anual. No hubo mayores incidentes durante la edición 285 de la Romería, que ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. EL INFORMADOR / F. Atilano

“La Generala” movió a miles de fieles en su procesión anual. No hubo mayores incidentes durante la edición 285 de la Romería, que ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. EL INFORMADOR / F. Atilano

Cientos de miles de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) formaron parte de la Romería, que de acuerdo con autoridades se llevó a cabo sin mayores altercados. AFP

Cientos de miles de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) formaron parte de la Romería, que de acuerdo con autoridades se llevó a cabo sin mayores altercados. AFP

Desde las cuatro de la mañana, Angélica se instaló con su familia en la Avenida Juárez para ver el paso de la Virgen de Zapopan. Desde que recuerda, en ninguno de sus 47 años ha faltado, y menos desde que nació su hijo. “Tuve amenaza de aborto y le prometí a la Virgen que si todo salía bien iba a danzar junto con él, y así pasó, él estaba chiquito cuando fuimos a cumplir la manda. Hoy tiene 24 años. Él es un milagro”.

El cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, ofició la misa de despedida de la Virgen en la Catedral, y uno de los temas que destacó fue la epidemia del dengue que azota a la Entidad. El fin de ese problema de salud pública fue un clamor que se hizo a “La Generala”, que a las 06:17 horas salió en hombros de la Catedral hacia el vehículo que la transportaría hasta la Basílica: su hogar.

Carmen y sus tres hermanas esperaban por verla desde las seis de la mañana. “Desde chiquitas nuestros papás nos enseñaron a venir y, ya viejitas, venimos juntas”.

LEER TAMBIÉN: No hay refundación sin la Virgen de Zapopan: cardenal Robles Ortega

María Inés, otra fiel, recordó que la Romería es una buena oportunidad para agradecer a la Virgen. “Y aprovechar la oportunidad de que la ves tan cerquita. Sientes satisfacción porque te va a ayudar”.  

“¡Viva la Generala!”, se escuchaba por los altoparlantes; otros aprovecharon para vender estampas a su paso.  

Al llegar a la Glorieta Colón, Aurelia avanzaba descalza y un poco cansada. “Vengo así desde que estaba embarazada, hace 16 años. Mi niña venía mal y gracias a Dios nació bien”, comentó.  

Pero ella no era la única. La señora Calvillo, de 59 años, y su hija, también caminaron sin calzado porque, afirmó, fue la Virgen quien le permitió abrazar a su nieta.

Hacia las 11:30 horas, la Virgen de Zapopan finalmente llegó a la Basílica, donde descansará un par de meses para después continuar con su visita anual a los casi 200 templos en donde le solicitan favores.

Sin altercados, primera Romería como patrimonio de la Unesco

Autoridades de los tres niveles de Gobierno informaron que hubo saldo blanco en la Romería 2019, la primera que se lleva a cabo bajo el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, luego de su nombramiento por la Unesco en noviembre de 2018.

El encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad en el Estado, Juan Bosco Agustín Pacheco, indicó que durante la celebración sólo se detuvo a una persona por cometer una falta administrativa en Zapopan.

En el caso de las atenciones médicas, sumaron 284: 81 en Guadalajara y 203 en Zapopan.

Hubo 11 traslados de pacientes a puestos de socorro. También se reportaron 19 extraviados.

“Es una muestra de lo que se puede hacer con la cohesión, con la coordinación entre los órdenes de Gobierno para cuidar lo más importante: la seguridad y el desarrollo en la normalidad de actos tan relevantes,  como éste del 12 de octubre”, dijo el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

LEER TAMBIÉN: Dan 34 atenciones médicas durante el transcurso de esta Romería

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones