Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

No hay refundación sin la Virgen de Zapopan: cardenal Robles Ortega

Lo anterior, dice, porque la Virgen Zapopana representa un legado de la tradición de los jaliscienses, quienes desde hace 285 años llevan a cabo esta celebración

Por: Rubí Bobadilla

En esta edición de la Romería, la virgen zapopana recorrió un total de 9.2 kilómetros desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica. EL INFORMADOR/ F. Atilano

En esta edición de la Romería, la virgen zapopana recorrió un total de 9.2 kilómetros desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica. EL INFORMADOR/ F. Atilano

Sin la Virgen de Zapopan no será posible llevar a cabo la refundación del Estado, señaló este sábado el cardenal Francisco Robles Ortega, durante la misa de bienvenida de “La Generala” de vuelta a la basílica de Zapopan.

Lo anterior, dijo, porque la Virgen Zapopana representa un legado de la tradición de los jaliscienses, quienes desde hace 285 años llevan a cabo esta celebración.

“Una refundación de Jalisco no puede prescindir de sus raíces, de su historia centenaria. No puede refundarse al margen de Jesucristo, de la Virgen María y de los valores de su reino de justicia, paz, amor, solidaridad y fraternidad”, expresó.

Dijo que la Virgen María, representada por la Virgen de Zapopan, es modelo de la Iglesia católica, que representa la síntesis de la identidad de los tapatíos, sobretodo en esta Romería 2019, la primera que se desarrolla bajo el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nombrada por la Unesco en noviembre de 2018.

“No podríamos aspirar a la paz sin la justicia, que comienza con el reconocimiento y el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de toda persona, pensando en el derecho más elemental y que sustenta todos los demás: el derecho a la vida, vida de cada individuo de nuestra especie desde su concepción hasta su muerte natural. Sin el derecho a la vida todos los derechos son una ilusión ideológica”, añadió.

Por último, el cardenal indicó que la violencia ha caracterizado a la sociedad actual, no corresponde a la voluntad de dios pues quien da como respuesta a sus conflictos, la muerte, “termina por deshumanizarse”, por lo cual debe tomarse a la virgen como "La Pacificadora", a quien encomendó las labores de la Iglesia para que la iglesia sea “un símbolo de paz”.

“Hemos entrado a una espiral de violencia que nos habla de cifras alarmantes, de deshumanización, lo que lleva el sufrimiento a tantas familias, especialmente el de las madres, a quienes la virgen acompaña desde la cruz, en la que ha compartido el dolor que produce la muerte violenta”, finalizó.

A las 11:30 de la mañana “La Generala” regresó a la Basílica de Zapopan, donde fue recibida por miles de fieles que la esperaban en la Plaza de las Américas y sus alrededores, desde temprana hora.

“La Pacificadora” arribó a la Basílica en una base elaborada con decenas de flores de colores. Durante su entrada al atrio principal 200 palomas blancas alzaron su vuelo para darle la bienvenida.

En esta edición de la Romería, la Virgen de Zapopan recorrió un total de 9.2 kilómetros desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones