Jueves, 28 de Marzo 2024

Ciudad Laboral inicia operaciones el próximo lunes

Estará lista para entrar en operaciones el próximo lunes 3 de octubre

Por: Yenzi Velázquez

La sede regional de los Tribunales Laborales tendrá espacio para 24 juzgados en una superficie de cuatro mil 646 metros cuadrados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La sede regional de los Tribunales Laborales tendrá espacio para 24 juzgados en una superficie de cuatro mil 646 metros cuadrados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cuatro meses después de iniciar la construcción de Ciudad Laboral, que albergará el Centro de Conciliación y los Juzgados Laborales, las autoridades estatales anunciaron que estará lista para entrar en operaciones el próximo lunes 3 de octubre, de acuerdo a los tiempos estipulados en la Reforma Laboral.

Tras un recorrido de supervisión de obra realizado este sábado, el gobernador de Jalisco destacó que se cumplirá con el plazo para poner en marcha la nueva infraestructura del modelo de justicia laboral.

“Hoy podemos decir que estamos listos para arrancar funciones el lunes a primera hora. Ya está todo el proceso legal, ya están nombrados también los conciliadores, ya fueron electos los jueces…”.

Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial de Jalisco, informó que el modelo de justicia laboral fue diseñado para que el 60-70% de los conflictos laborales se puedan resolver a través de la conciliación. “Y hay un aspecto ambicioso: queremos que sea hasta el 80% de los asuntos que se resuelvan a través de la conciliación, que no haya necesidad de ir a juicio”.

Agregó que los asuntos que se vayan a juicio deberán resolverse en dos o tres meses. “Y no nos tardemos los meses y años que en antaño se tardaban, pero la apuesta es que la conciliación sea la solución del tema”.

Enrique Flores, director del Centro de Conciliación Laboral, resaltó que, por primera vez, la conciliación será entre las partes con un procedimiento gratuito y flexible. “Y poder generar un convenio de conciliación; esto ayudará a generarle paz laboral al Estado de Jalisco”.

En mayo pasado se informó que la inversión de esta obra sería de 295.3 millones de pesos. El terreno que alberga la Ciudad Laboral es propiedad del Organismo Público Descentralizado Pensiones del Estado.

Saber más

La sede de la Ciudad Laboral, que se ubicará en Avenida Juan Gil Preciado #6735, colonia Jardines de Nuevo México, contempla espacio hasta para 35 salas conciliatorias, oficinas para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Vinculación laboral; Procuraduría del Trabajo; Dirección del Centro de Conciliación Laboral), así como oficinas administrativas.

La sede regional de los Tribunales Laborales tendrá espacio para 24 juzgados en una superficie de cuatro mil 646 metros cuadrados.

El Centro de Conciliación contará con oficinas delegacionales en las regiones de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán, Ciudad Guzmán, Autlán, Colotlán.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones