Jueves, 25 de Abril 2024

Circular sin casco, la sanción más frecuente para los motociclistas

Según la Semov, otros motivos son manejar con las luces apagadas y no respetar el carril; el director de Seguridad Vial indica que todavía hay jóvenes reacios a usar este objeto de protección

Por: El Informador

Este año, la Semov llevará a cabo campañas para que los motociclistas, principalmente los jóvenes, adopten medidas de protección al circular por las calles. EL INFORMADOR/E. Barrera

Este año, la Semov llevará a cabo campañas para que los motociclistas, principalmente los jóvenes, adopten medidas de protección al circular por las calles. EL INFORMADOR/E. Barrera

En 2017, las sanciones a motociclistas en Jalisco llegaron a 62 mil 672. En comparación, en 2016 se aplicaron 28 mil 840. Las dos principales causas que reportó la Secretaría de Movilidad (Semov) fueron no portar de forma correcta el casco y otros elementos de seguridad.

Sin embargo, la dependencia estatal detalló que hay otros motivos como no circular conforme lo establece el reglamento, recorrer las calles con las luces apagadas y no respetar el carril de circulación.

"La moto es de cuidado, la moto mata si no la manejas con pericia y con un examen de manejo, pruebas y una capacitación adecuada; es un vehículo muy peligroso".

A pesar de estos indicadores, hay conductores de moto que todavía incumplen las normas. El director de Seguridad Vial de la Semov, Carlos Alvarado Ron, indicó que hay jóvenes que no usan casco por no despeinarse, se lo ponen sin ajustarlo u optan por uno de ciclista que no les proporcionará la protección debida. Para atender este problema, el funcionario anunció que este año se llevarán a cabo campañas dirigidas a este sector de la población.

La organización Víctimas de Violencia Vial lamentó que los motociclistas no sean cuidadosos en el uso de estos elementos ni en tomar capacitación antes de rondar por las calles.

“Resulta suicida manejar una moto sin precaución y medidas de seguridad como el casco”, señaló el grupo.

“La moto es de cuidado, la moto mata si no la manejas con pericia y con un examen de manejo, pruebas y una capacitación adecuada; es un vehículo muy peligroso”, agregó.

Los operativos que realiza desde el año pasado la Policía Vial, de manera coordinada con las comisarías de Seguridad de Guadalajara y Zapopan, arrojaron, hasta mediados de este mes, el retiro de circulación de cuatro mil 810 motocicletas que no contaban con placas, la traían oculta o con mica, y por no portar licencia de conducir o tarjeta de circulación.

Precaución. Los elementos de seguridad le han permitido a Alejandro salir bien librado de cuatro accidentes. EL INFORMADOR/l. Fonseca

LA CIFRA

311,412 motocicletas se han sumado en la última década al parque vehícular del Estado, de acuerdo con la Sepaf.  

Aumenta parque de motos en el último lustro

El parque vehicular de motocicletas creció 73% en los últimos cinco años en todo el Estado. En 2017 cerró con 424 mil 674 unidades y se prevé que la tendencia siga al alza debido a factores como el precio y la facilidad para adquirirlas.

Alberto Celis de la Rosa, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que otros aspectos que hacen que sean cada vez más usadas son que tienen mayor libertad de movimiento que los coches. Añadió que mucha gente incluso la utiliza como vehículo familiar y suben a cuatro personas.

La organización Víctimas de Violencia Vial resaltó que desde hace varios años el incremento de estos vehículos se observó en Sudamérica y Centroamérica y se preveía que México enfrentara una situación similar.

El grupo destacó que el aumentos seguirá, por lo que es necesario que las autoridades implementen una campaña para reducir la vulnerabilidad de los motociclistas.

Muertes de motociclistas en Jalisco

AÑO MUERTES
2013 38
2014 27
2015 49
2016 51
2017 73

Sobrevive a cuatro accidentes

Los elementos de seguridad para el motociclista, como el casco y el chaleco, siempre lo acompañan, asegura Alejandro Gómez, quien ha sufrido en carne propia lo vulnerable que es un conductor de estas unidades. En una década ha sufrido cuatro accidentes. Por fortuna, las lesiones no han sido de gravedad.

Utilizar los elementos de protección, considera Alejandro, es uno de los factores que le permitieron salir bien librado de los percances viales.

El más grave lo sufrió hace cinco años en el cruce de Federalismo y Circunvalación: “Un carro se me cruzó, se pasó el alto y yo le pegué. Salí volando. Tuve miedo que al arrancar todos los autos me fueran a atropellar. Resulté con golpes y la moto se acabó. Los golpes no fueron graves, afortunadamente”.

La recomendación de Alejandro para los motociclistas es que no salgan a circular sin  los elementos de seguridad: casco y chaleco; y que transiten con precaución.

"Un carro se me cruzó, se pasó el alto y yo le pegué. Salí volando. Tuve miedo que al arrancar todos los autos me fueran a atropellar. Resulté con golpes y la moto se acabó. Los golpes no fueron graves, afortunadamente".

Comenta que el motivo por el cual prefiere utilizar motocicleta es la rapidez en sus traslados; aunque tiene automóvil, opta generalmente por la unidad de dos ruedas.

Para él, lo más peligroso de circular en la ciudad son los automovilistas que no respetan a los motociclistas ni a los ciclistas. “Te echan el carro encima, eso te destantea. Falta mucha cultura entre los automovilistas”.

Mientras Alejandro porta elementos de protección, otros no lo hacen. Es el caso de Rosa y su acompañante: ninguna utiliza casco, ni el chaleco reflejante. Ambas circulan por Avenida Juárez. Dan vuelta en Avenida 16 de Septiembre y se estacionan para entrar a un negocio.

Rosa, la conductora, dice que le robaron el casco y el chaleco reflejante lo extravió. En su caso, ha salido bien librada, nunca ha padecido un percance vial al viajar en su motocicleta. Tampoco la han multado por no utilizar los elementos de seguridad, “He corrido con suerte”, afirma.

Accidentes

AÑO ACCIDENTES
2013 3,694
2014 3,816
2015 3,921
2016 3,156
2017 2,072

TELÓN DE FONDO
Tapatíos cambian de transporte para ahorrar

En marzo de 2017, este medio de comunicación publicó que por el incremento en el precio de las gasolinas, Juan Francisco Benavides vendió su auto. Contó que con de los dos mil 200 pesos que ganaba a la quincena como herrero, 800 los destinaba en combustible. Por eso, con una hija de siete años y una esposa embarazada, pensó en ahorrar y compró dos motocicletas.

De acuerdo con un sondeo que realizó entonces esta casa editorial en internet, 43% de los 800 participantes aceptó haber reducido sus viajes en auto luego del gasolinazo. Algunos, como Juan Francisco, optaron por las motocicletas, vehículos que, según la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, pasaron de 372 mil a 378 mil en los primeros 31 días de enero de 2017.

Otro factor importante es el número de horas que los automovilistas pasan atorados en el tráfico. La empresa Inrix dio a conocer  que los conductores tapatíos tardan 33.4 horas atrapados en las congestiones viales cada año en promedio. Por eso se han incrementado las compras de motos para evitar los atorones y ahorrar en gasolina.

En 2008 había 130 mil 671 motos en Jalisco y la cifra pasó a 144 mil 557 en 2009, un aumento de 13 mil 886 unidades en un año. Con ese contexto, tan sólo en los primeros 31 días de enero de 2017 se incorporaron seis mil 696 motocicletas; es decir, en el primer mes de ese año prácticamente se adquirieron la mitad de todas las motos compradas en el comparativo 2008-2009.

Crecimiento de las motocicletas

AÑO MOTOCICLETAS
2007 113,262
2008 130,671
2009 144,557
2010 161,868
2011 178,805
2012 213,724
2013 245,336
2014 286,484
2015 328,230
2016 372,001
2017 424,674

GUÍA
¿Cómo identificar un buen casco?

• Debe contar con un revestimiento interior de aproximadamente 2.5 centímetros de ancho de poliestireno o el equivalente al pulgar desde la falange hasta la punta del dedo.
• Un revestimiento de poliestireno extremadamente duro significa que su caducidad expiró.
• Debe tener correas resistentes y remaches sólidos.
• Aunque depende del diseño, un casco seguro pesa alrededor de 1.5 kilogramos.
• La norma DOT no permite que cualquier cosa sobresalga del casco más de 0.5 centímetros.
• Los cascos con crestas, cuernos o escobillas no son seguros.
• Un casco seguro debe tener etiquetas o sellos de certificación.
• Todo casco que haya sufrido un impacto violento debe ser reemplazado.
• Los cascos ofrecen poca o ninguna protección después de haber absorbido el impacto de una colisión.
• Además, todos deben ser reemplazados después de tres a cinco años de uso, sin importar si sufrieron algún impacto o no.
 
Fuente: Secretaría de Salud.

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