Viernes, 19 de Abril 2024

Ciclovía conectará Chapalita con Zona Centro

La ciclovía de Arcos comprenderá 3.2 kilómetros en ambos sentidos, en ella se invertirán 5 de los 10 millones de pesos con que cuenta Provici
 

Por: El Informador

El Programa de Vías Ciclistas establece la creación de 200 kilómetros de ciclovías primarias. EL INFORMADOR/F. Atilano

El Programa de Vías Ciclistas establece la creación de 200 kilómetros de ciclovías primarias. EL INFORMADOR/F. Atilano

La intervención en avenida Arcos para generar una ciclovía como parte del Programa de Vías Ciclistas (Provici) está en marcha desde Semana de Pascua. La obra, a la que se destinan cerca de cinco millones de pesos, quedará terminada a más tardar en mayo, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), responsable de su ejecución.

Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, explicó que la ciclovía de Arcos comprenderá 3.2 kilómetros (en ambos sentidos), la ruta segregada será un conector de la Zona Centro con Chapalita.

Provici tiene etiquetados este año 10 millones de pesos, de modo que está pendiente de definir en qué arteria se invertirán los otros cinco millones. Entre las prioridades está la intervención de las avenidas Javier Mina-Juárez-Vallarta e Hidalgo-República, que incluyen un bus-bici, considerados como dos importantes conectores de este tipo de infraestructura entre Oriente y Poniente.

Inversión para ciclovía, tras valoración de presupuestos

Cinco de los 10 millones de pesos etiquetados este año para el Programa de Vías Ciclistas (Provici) están pendientes de definir en qué tramo se invertirán, y aunque entre las prioridades está la intervención de las avenidas Javier Mina-Juárez-Vallarta e Hidalgo-República, decidir en qué tramo se invertirá “depende de la valoración de los presupuestos y que conecten efectivamente”, mencionó Felipe Reyes, responsable de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad.

El Provici establece la creación de 200 kilómetros de ciclovías primarias. Hasta el momento, Gobierno del Estado ha realizado 12.5 kilómetros de espacios segregados para pedalear en las siguientes arterias: Bulevar Marcelino García Barragán, Dr. Silverio García y Dr. Pérez Arce.

Se sumarán los 3.2 kilómetros que están en proceso de obra en la calle Arcos; y los kilómetros que todavía no se determinan en qué arteria se realizarán.

Felipe Reyes destacó que con recursos del Fondo Metropolitano 2018 se realizará la intervención en los corredores de Niños Héroes-Guadalupe en la zona de Chapalita, además los municipios y la SIOP intervendrán un tramo de Ávila Camacho-Juan Pablo II y en Avenida Revolución, que incluyen rutas ciclistas que están considerados en el Provici.

Asimismo, indicó que por parte de los municipios de Guadalajara y Zapopan se trabajó en las ciclovías Washington e Inglaterra, que también forman parte del programa.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones