Viernes, 19 de Abril 2024

Ciclistas evidencian falta de espacio para circular

Diversos colectivos salieron a las calles para mostrar los problemas que tienen para transitar por la vía pública

Por: Thamara Villaseñor

Calculan que cada automóvil privado puede requerir de ocho a más 16 metros cuadrados, y en muchos de sus viajes sólo lleva a una sola persona. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Calculan que cada automóvil privado puede requerir de ocho a más 16 metros cuadrados, y en muchos de sus viajes sólo lleva a una sola persona. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Colectivos como GDL en Bici, Paz Vial, Bici 10 y Comparte la Ciudad salieron a las calles de Guadalajara para evidenciar la falta de espacio que existe para las bicicletas, en comparación con el que tienen asignado los automóviles.

Con motivo del Día Mundial sin Auto, siete personas de estos grupos circularon por avenida Vallarta con unos marcos de madera para simular el espacio que requiere un vehículo privado, donde aproximadamente se necesitó más de 170 metros cuadrados de espacio en vialidad.

Este es mucho espacio público para pocas personas, consideró Yariel Salcedo, representante de GDL en Bici, por lo que es urgente cambiar la forma en que la gente se mueve en la ciudad.

Es por eso que promueven el uso del transporte público, la bicicleta o el coche compartido para los recorridos diarios, con el objetivo de lograr tener una mejor movilidad, al mismo tiempo que se mitiga la contaminación ambiental, auditiva y los accidentes viales.

De acuerdo a cálculos de los colectivos, cada automóvil privado puede requerir de ocho a más 16 metros cuadrados, y en muchos de sus viajes sólo lleva a una sola persona.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, tan sólo en 2017 se tuvo un aumento de más de 75 mil vehículos registrados, de acuerdo con el Inegi, lo que representa que cada día se venden o registran más de 200 coches al parque vehicular.

Hicieron el comparativo entre el coche particular y el transporte público, el cual puede trasladar de 30 a 50 personas en un espacio de 20 metros cuadrados, mientras que dos bicicletas requieren ocho metros cuadrados para circular.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones