Viernes, 29 de Marzo 2024

Chapalita, un hito urbano

Concebida como un espacio moderno para los zapopanos, la zona se convirtió en una colonia modelo

Por: El Informador

Cortesía/Asociación de Residentes de Chapalita

Cortesía/Asociación de Residentes de Chapalita

La colonia Chapalita nació en 1943, como una de las primeras urbanizaciones en el Poniente de la Ciudad, un territorio localizado en Zapopan y Guadalajara.

El urbanista Juan Palomar y Arias consideró que Chapalita era un lugar para vivir mejor durante el siglo XX y determinó en gran medida la geografía social de la Ciudad, con la migración de la gente de mayores recursos económicos del Centro hacia Chapalita.

El trazo de la colonia fue inspirado por las ciudades jardín del urbanismo inglés, que consiste en fraccionamientos rodeados de áreas verdes, lo que hizo de Chapalita un lugar con personalidad única, con orden, planeación y bienestar.

El promotor y desarrollador de la colonia fue el señor José Aguilar Figueroa, mientras que la urbanización se le debe a José Amezcua. Chapalita fue parte importante del boom de las colonias residenciales con áreas verdes, orden vecinal y auto sustentabilidad.

Desarrollo. Fue parte importante del boom de las colonias residenciales con áreas verdes, orden vecinal y autosustentabilidad. EL INFORMADOR/A. Camacho

La primera casa construida en la colonia fue la de la calle Primavera, que actualmente se llama 12 de Diciembre.

Desarrollo y actualidad

Chapalita es un referente en el desarrollo urbano en todo el país. Algo que caracteriza a esta colonia es la administración independiente de los servicios públicos, que tuvo que iniciar de esa manera ante la falta de prestación de los mismos, al estar lejos del centro de Zapopan.

En el año 1954 se constituyó la Asociación de Vecinos de Chapalita, para poder administrar la recolección de basura, la limpieza y aseo público, el mantenimiento y limpieza de sus jardines, parques y glorietas, así como el buen funcionamiento del alumbrado público, entre otros servicios.

Con el paso del tiempo, la colonia residencial se convirtió en una zona de negocios como restaurantes, bares y cafeterías, así como de un lugar con un alto índice de paso de vehículos, al estar en la confluencia con avenidas importantes como Lázaro Cárdenas, Guadalupe, López Mateos y Las Rosas.

Uno de los principales puntos de encuentro en Chapalita es su glorieta, en donde cada domingo se convierte en un lugar de gran flujo de ventas de arte, eventos culturales y convivencia familiar.

       Los vecinos se encargan de:

  • Recolección de basura.
  • Mantenimiento de áreas verdes.
  • Atención, mantenimiento y reposición de alumbrado público.
  • Captación de agua pluvial.
  • Reciclaje.
  • Cuidado de fincas patrimoniales.
  • Cuidado y funcionamiento de las fuentes públicas.
  • Mantenimiento en las redes de drenaje.
  • Aseo público.
  • Manejo del agua de los pozos.

Glorieta Chapalita

Es uno de los principales emblemas de la colonia, la zona está rodeada de árboles y bancas donde sentarse y disfrutar de la tarde. Un factor que le ha dado identidad es que los domingos se convierte en una galería urbana -conocida como Jardín del Arte- en la que se dan cita diversos artistas para exponer su obra. 

Referente. Al paso de los años la zona se convirtió en una zona de negocios. Su punto de encuentro dominical está en la glorieta. EL INFORMADOR/Archivo

En un principio fue conocida como el Parque Guadalupe, y en él había juegos para niños, pista para patinar, aros de metal y areneros, entre otros. Las personas lo recuerdan como una plaza de pueblo, pues los domingos los jóvenes, tanto hombres como mujeres, iban a dar la vuelta. 

En los años 70 la glorieta fue invadida por un tianguis comercial que se ponía los viernes, el cual desalojaron para remodelarla a principios de los 80; hoy en día es una zona con una gran oferta gourmet.

Hermana Agua

Es una creación arquitectónica de Fernando González Gortázar, a petición de los vecinos que querían una representación de la fertilidad de la zona. Donde se halla la fuente, anteriormente había un manto acuífero, en el cruce de Avenida López Mateos y Las Rosas.

EL INFORMADOR/Archivo

El origen del Templo de Santa Rita

Uno de los templos más representativos de la época de los años 50 es el de Santa Rita de Casia, ubicado en la Avenida Guadalupe. 

La construcción de este inmueble se llevó a cabo entre 1953 y 1963 y estuvo a cargo de Juan Palomar, Francisco Camarena y Tomás Uruñuela. 

EL INFORMADOR/Archivo

El 17 abril de 1960, EL INFORMADOR realizó su tradicional recorrido de Jueves Santo por los templos de la ciudad, y registró en esta foto los avances en la edificación del santuario, a cargo de los padres agustinos.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones