Jueves, 25 de Abril 2024

Certificarán a productores agrícolas exportadores

Las certificaciones serán en temas como procesos de inocuidad alimentaria, responsabilidad social o trabajo digno

Por: Andrés Gallegos

Jalisco vende sus alimentos a 122 países, aunque el mayor cliente es Estados Unidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco vende sus alimentos a 122 países, aunque el mayor cliente es Estados Unidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) anunció apoyos a pequeños y medianos agroindustriales a certificarse en temas como procesos de inocuidad alimentaria, responsabilidad social o trabajo digno, y así poder exportar sus productos a otros países. 
 
 Para lograr esto, concientizarán y sensibilizarán a los empresarios del campo jalisciense en los doce consejos regionales que el CAJ espera tener antes del 2019. Actualmente, el CAJ tiene tres consejos operativos (en Tepatitlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán). Según el organismo, sus apoyos en las certificaciones permitirán, entre otras ventajas, que sus afiliados ahorren costos para así exportar con menos trabas.
 
 "Este proyecto (...) se ha venido concretando desde hace poco más de un año", aseguró Óscar Ábrego de León, titular de la Comisión de Certificación del CAJ. "Por primera vez, un Consejo se convertirá en ente certificador no solo de los procesos del sector agropecuario sino de sus productos".
 
 La certificación del sector agroalimentario de Jalisco contará con el apoyo del American Trust Register (ATR), una certificadora internacional, y permitirá proseguir la política de diversificación de mercados en el cual Jalisco vende sus alimentos a 122 países y envía el 30% de los perecederos del país, pero todavía vende el 78% de su producción a los Estados Unidos
 
 "Lo que tenemos que hacer hacia el interior de la iniciativa privada es certificar los procesos y la trazabilidad de los productos, para poder llegar a esos mercados internacionales e irnos aperturando (sic) hacia mercados como Asia, Oriente o Canadá", manifestó Jacobo Cabrera Palos, presidente del CAJ.
 
 En el sector agroalimentario, conseguir una certificación significa tener un permiso para exportar legalmente un producto a otro país. Cada nación cuenta con sus propias reglas y pide diferentes certificaciones en temas como inocuidad alimentaria, trabajo digno o modelos de empresa socialmente responsable, los cuales deben cumplir los productores bajo riesgo de no vender sus mercancías.
 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones