Sábado, 20 de Abril 2024

Centro, Santa Tere y Oblatos, las más inseguras en 2018

En el año más complicado por la inseguridad, esas tres colonias tapatías registraron más delitos; experto llama a las comisarías  a armar operativos estratégicos que atiendan cada incidencia

Por: El Informador

A principios de mes, dos jóvenes fueron detenidos en el Centro tapatío por robar. EL INFORMADOR/F. Atilano

A principios de mes, dos jóvenes fueron detenidos en el Centro tapatío por robar. EL INFORMADOR/F. Atilano

Tras el reporte del robo a un cuentahabiente en el cruce de la avenida República y la calle 34, en la colonia Oblatos, tres hombres señalados como ladrones “conejeros” fueron abatidos por elementos de la Policía de Guadalajara el pasado 29 de noviembre. Tras el reporte del robo, los oficiales comenzaron la búsqueda de los presuntos causantes, dando con ellos cuadras más delante.

Ellos escapaban a bordo de un automóvil pero lo estrellaron contra un árbol, y cuando bajaron de él comenzaron a disparar contra los policías. Éstos se defendieron y respondieron la agresión, acertando en contra de los tres sospechosos, quienes murieron en el sitio.

La colonia Oblatos, de Guadalajara, fue la tercera con mayor incidencia delictiva durante 2018, al concentrar 906 denuncias ante la Fiscalía del Estado por delitos como narcomenudeo, homicidio doloso, robo a cuentahabientes, a negocio y a persona.

El segundo lugar fue ocupado por la colonia Santa Teresita, también en Guadalajara, cuyos principales delitos fueron robo a persona, a negocio, a cuentahabientes, al interior de vehículos, a vehículos particulares y de autopartes. Por estas causas, se sumaron 910 denuncias ante la Fiscalía.

De acuerdo con Igor González, jefe del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), una manera de comprender los delitos que ocurren en la metrópoli es observar el entorno en el que se desarrollan, pues las condiciones y actividades sociales no son las mismas, por ejemplo, en una zona como el Centro de Guadalajara, donde los delitos que afectan al patrimonio de las personas pueden ocurrir con mayor constancia, en comparación con una colonia más pequeña.

Sin embargo, acotó que el hecho de que ciertas colonias sean ubicadas como zonas con alta incidencia delictiva no debe ser motivo para criminalizarlas, sino que su identificación debe servir como base para que las comisarías modifiquen sus patrullajes y establezcan operativos que cumplan con las necesidades de cada zona, además de que las autoridades deben prestar mayor atención en ellas e identificar los apoyos que necesitan para su desarrollo y crecimiento.

Colonias de la ZMG con mayor incidencia delictiva 2018
Colonia Municipio  Cantidad de delitos
Centro Guadalajara   2,616
Santa Teresita  Guadalajara 910
Oblatos Guadalajara  906
Hacienda Santa Fe Tlajomulco  784
Moderna   Guadalajara 781
Lafayette  Guadalajara 731
Americana  Guadalajara   729
Cabecera municipal Tonalá Tonalá   724
Las Juntas  Tlaquepaque   682
Cabecera municipal Tlaquepaque Tlaquepaque 653

Fuente: Fiscalía Estatal

La Policía tapatía recibió estas unidades eléctricas para mejorar los patrullajes en el Centro. ESPECIAL

Quieren devolver la paz a Santa Fe, en Tlajomulco

El mes de febrero, cinco personas murieron en la colonia Santa Fe, en Tlajomulco, tras enfrentarse a balazos con policías investigadores de la Fiscalía estatal.

Según la dependencia, la refriega comenzó cuando los elementos, quienes realizaban diligencias, vieron a individuos armados en dos camionetas. Cuando se acercaron a donde éstos se hallaban, les dispararon con armas cortas y largas.

Durante 2018, Santa Fe se ubicó como la colonia con mayor índice delictivo de Tlajomulco, según la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento. Además, la Fiscalía del Estado tiene registrado ese punto en el puesto número cuatro de las colonias más conflictivas de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, al abrir 784 carpetas de investigación por delitos ocurridos allí el año pasado.

El comisario de la Policía municipal, José Alfredo Olivas, reconoció que el estado de fuerza de la corporación era insuficiente. Y para responder a ello es que se integrará la vigilancia de las Fuerzas Armadas, lo que está contemplado en el modelo de seguridad que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario reconoció que esa es una de las zonas con mayores conflictos de seguridad. Entre ellos destacan delitos como robo a casa habitación, a negocios, a transeúntes, de motocicleta, de vehículos, homicidios, lesiones dolosas e incluso privación ilegal de la libertad.

 

Pueblo Mágico, azote de delitos

A plena luz del día, el pasado 10 de agosto un hombre fue asesinado a balazos en el Centro de Tlaquepaque; el hombre, quien era conocido en la zona por ayudar a los locatarios a montar y desmontar mobiliario de sus restaurantes, fue atacado dentro de un bar del Parián mientras intentaba resguardarse de sus agresores, quien tras el hecho se dieron a la huida en una camioneta negra.

Apenas el 11 de octubre Tlaquepaque fue nombrado como Pueblo Mágico, el cual contempla 42 manzanas del municipio, entre las que se encuentra la zona del Centro Histórico, sin embargo, esta es la zona que al término de 2018 se ubicó en el primer puesto de los 10 con mayor incidencia delictiva, siendo robo a persona, robo a negocios y robo de vehículos, los ilícitos más cometidos en ella, de acuerdo con estadísticas del propio municipio, obtenidas por medio del área de Transparencia.

Al respecto, el comisario de la Policía de Tlaquepaque, Javier López Ruelas, dijo que con la finalidad de revertir esta situación se ha intensificado la vigilancia en la zona mediante 10 patrullas asignadas al cuadrante y el refuerzo del operativo Tornado, que consta de 15 elementos motorizados.

Entre las acciones llevadas a cabo, aseguró, se encuentran las revisiones a motociclistas que no cuentan con los elementos requeridos para circular, a vehículos con placas de foráneas y vidrios polarizados, así como el acompañamiento de policías de proximidad en la apertura de bancos y comercios.

“Una vez que Tlaquepaque fue denominado como Pueblo Mágico tenemos que mejorar todos los servicios, y uno de ellos es el de Seguridad Pública. Hemos estado trabajando en todo el municipio, pero a partir de esta administración, en especial al Centro Histórico, donde hemos estado disminuyendo en los últimos meses los delitos patrimoniales alrededor de 20%”, dijo.

Jalisco es el cuarto lugar nacional en incidencia delictiva

A nivel nacional, Jalisco se colocó en el cuarto lugar de los estados con mayor incidencia delictiva, con un total de 122 mil 664 ilícitos registrados de enero a diciembre de 2018, lo que equivale a 336 delitos cada 24 horas.

La Entidad se ubicó debajo del Estado de México (275 mil 746 delitos), la Ciudad de México (234 mil 677) y Guanajuato (133 mil 749 ilícitos).

 

Robo de autos, el dolor de cabeza

El pasado 3 de septiembre, dos elementos de la Policía de Zapopan fueron asesinados a balazos en la colonia El Mante. Trataron de recuperar un vehículo que había sido robado minutos antes, y tras una persecución, en el cruce de las calles Ayuntamiento y Jalisco, fueron atacados por dos hombres armados que iban en una camioneta que escoltaba al auto robado.

Un día después, la Fiscalía del Estado anunció la detención de siete personas que formaban parte una banda dedicada al robo de vehículos, y que operaba en el Sur de Zapopan. Todas, dijo la autoridad, estuvieron implicadas en la muerte de los oficiales.

El robo de vehículos es el delito que mayor impacto tuvo para Zapopan durante 2018, por lo menos dentro de las 10 colonias con mayor incidencia delictiva identificadas por el propio municipio, en donde ese ilícito se ubica como el principal problema de seguridad, al sumar mil 037 reportes de robo de vehículos.

La cifra, que reúne los vehículos robados con y sin violencia en colonias como Miramar, Constitución, Paseos del Sol y Tabachines (consideradas por el municipio como las de mayor incidencia), representa 47% del total de vehículos robados registrados de enero a diciembre del año pasado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (dos mil 191 vehículos).

De acuerdo con el comisario de la Policía de Zapopan, Roberto Alarcón, la modalidad de robo varía según la colonia, pues mientras en Miramar los delincuentes se esconden en las noches para robar vehículos de modelo atrasado, en Paseos del Sol y Tabachines los hurtos se comenten de forma violenta.

La Policía ha generado “mapas de calor” para identificar cómo operan los ladrones y atender cada delito con una estrategia particular.

La incidencia en homicidios ha escalado en cantidad desde 2015. EL INFORMADOR/Archivo

Una sentencia por cada 10 asesinatos

Cada semana de la década que inició en 2010 fueron sentenciadas, en promedio, tres personas por el delito de homicidio doloso. Pero la estadística es mínima si se compara con los 28 asesinatos que se cometieron en el mismo lapso.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía estatal, entre enero de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2018 fueron sentenciados mil 263 homicidas. En contraste, en el mismo periodo la extinta Procuraduría de Justicia y la Fiscalía contabilizaron 12 mil 290 asesinatos.

La mayoría de los inculpados son hombres; la autoridad estatal sólo confirma 22 mujeres sentenciadas por ese delito.

Si cada sentencia responde por un caso, la estadística de efectividad es de 10%, aunque en realidad hay expedientes en los que se sentencia a dos o más responsables  (por ejemplo: autor intelectual y material) por una sola víctima, de tal forma que un sentenciado por cada 10 asesinatos es el indicador más neutral, según las cifras de Fiscalía.

La Zona Metropolitana de Guadalajara es el sitio que registra la mayor cantidad de procesos por este delito (ocho de cada 10), y el año con más “efectividad” por lo que se refiere a las víctimas de homicidio y la proporción de sentencias fue 2014, cuando hubo 974 personas fallecidas por ese delito contra 181 sentencias.

Eso último significa 18.5% en proporción, aunque no necesariamente se trata de hechos que ocurrieron en 2014. El peor año fue el pasado, cuando hubo dos mil 412 víctimas (12 cada dos días) y 163 sentenciados.

La Fiscalía del Estado revela que, en la década, se han abierto investigaciones por asesinatos cometidos con arma de fuego, arma blanca, asfixia, golpes y objetos contundentes, aunque también investigó casos de asfixia, atropellamientos, choques, incendios y hasta envenenamientos.

El mes más violento de 2010 a 2018 fue octubre pasado, cuando se registraron 254 víctimas; es decir, ocho hechos por día en promedio.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones