Jueves, 28 de Marzo 2024

Vecinos de Santa Tere lidian con “montañas” de basura

Piden al Ayuntamiento tapatío la colocación de más Puntos Limpios para evitar la acumulación

Por: El Informador

Al menos hay ocho zonas en Santa Tere donde personas dejan bolsas de basura, entre otros desperdicios. EL INFORMADOR/A. Camacho

Al menos hay ocho zonas en Santa Tere donde personas dejan bolsas de basura, entre otros desperdicios. EL INFORMADOR/A. Camacho

Cada vez es más común que las esquinas de Santa Tere estén “adornadas” con basura.

De acuerdo con Juan Soriano, miembro del consejo de vecinos de esta colonia, ya se identificaron ocho sitios en los que recurrentemente se abandonan desechos.

En un recorrido que se llevó a cabo el domingo, luego de la instalación del tianguis, se comprobó que las personas dejan bolsas negras, llantas, madera, pedazos de metal y restos de fruta.

Uno de los sitios es un Punto Limpio que el Gobierno de Guadalajara colocó entre las calles Ramos Millán y Herrera y Cairo para evitar este tipo de prácticas.

Ante esta situación, Rosa, cuyo negocio se ubica a un costado de los contenedores, compartió que aprovecha las mañanas para realizar labores de limpieza.

Soriano comentó que debido a este problema ya solicitaron a la administración de Ismael del Toro que instale más Puntos Limpios. Actualmente hay tres.

Sin embargo, la titular de la Dirección de Medio Ambiente, Paulina Cervantes, destacó que hasta la fecha no se tiene contemplada la incorporación de más infraestructura.

La funcionaria subrayó que estas unidades de almacenamiento de residuos, que pueden guardar hasta una tonelada, están siendo mal utilizadas por los comerciantes de este barrio tradicional. “No pueden utilizar estos contenedores para deshacerse de su basura”.

Este tipo de desechos deben recogerse de forma distinta, ya que pueden saturar los circuitos de recolección y elevar el costo del servicio público que prestan los municipios.

En noviembre pasado, este medio de comunicación publicó que el Ayuntamiento tapatío recibió un promedio de ocho reportes diarios por fallas en el servicio de recolección de basura domiciliaria, más del doble de lo que se documentó en 2017.

La mayoría de las reclamaciones se registró porque el camión tardó varios días en pasar y se condicionó el servicio. 
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones