Jueves, 25 de Abril 2024

Celebran vecinos cierre de vertedero los Laureles

Consideran que beneficiará a la salud de los que viven en la zona; el vertedero cerrará en un plazo máximo de 24 meses

Por: Paloma López

El gobierno de Jalisco también comunicó que paulatinamente la basura se trasladará a Picachos en Zapopan. EL INFORMADOR / A. Camacho

El gobierno de Jalisco también comunicó que paulatinamente la basura se trasladará a Picachos en Zapopan. EL INFORMADOR / A. Camacho

Después de siete años de soportar las olas de malos olores, Karla Briseño, vecina del Fraccionamiento Vizcaya en El Salto, celebró la noticia de que el vertedero los Laureles cerrará en un plazo máximo de 24 meses. 

"Va a beneficiar, sería lo mejor para la salud, es pura contaminación, aquí diario estamos enfermos de conjuntivitis y aunque tengamos puertas y ventanas cerradas se mete el olor a basura sobre todo con el calor y la lluvia", dijo.

La vecina decidió comprar en ese fraccionamiento, a menos de un kilómetro del vertedero, con la promesa de que "la basurera la iban a quitar, pero nunca pasó", recordó.

Margarita Suárez, quien desde hace seis años vive en el Fraccionamiento, comentó que desde llegó a vivir ahí su familia sufre de continuas alergias y enfermedades respiratorias. 

"Si pudieran cerrar la basurera más pronto, mucho mejor para nosotros", dijo. 

En el Fraccionamiento vecino de Los Laureles, no todos recibieron la noticia con alivio. Esmeralda de Santiago Aguiar, esposa de uno de los vigilantes de la empresa, señaló que sería una tragedia para su familia el cierre del basurero.

"No estoy de acuerdo con que la cierren porque muchos señores como nosotros necesitamos que esté ahí", dijo. 

Aunque el gobierno estatal informó que habrá mesas de trabajo con los empleados del basurero, para ofrecer otras oportunidades laborales, la señora Esperanza señaló que su esposo se ahorra dinero pues no paga en transporte. 

También resaltó que hay ocasiones en que su marido le trae ropa que ella lava y reutiliza.

"Vivimos y calzamos de ahí", comentó.

Ayer el gobierno del estado anunció que derivado de un acuerdo mutuo con la empresa Caabsa Eagle, el vertedero cerrará definitivamente en un plazo máximo de dos años y que a más tardar dos meses la empresa deberá de presentar un plan de cierre y abandono. 

El gobierno del estado también comunicó que paulatinamente la basura se trasladará a Picachos en Zapopan.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones