Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
null
Jalisco

Pactan cierre de basurero Los Laureles

El Gobierno acuerda con Caabsa un plazo de dos años para dejar de depositar los desechos, que serán trasladados a Picachos
 

El Informador

El gobernador Enrique Alfaro anunció el cierre del relleno sanitario Los Laureles, tras un acuerdo con la concesionaria Caabsa Eagle. Picachos, paulatinamente, lo reemplazará.

“Este asunto no va a irse a un proceso de judicialización porque tengo el desistimiento de Caabsa sobre su solicitud de ampliación (del contrato). Ha mostrado su disposición para encontrar esta nueva ruta de solución al problema de la disposición final de los residuos”.

El plazo para el cierre es de 24 meses, pero en los próximos dos la empresa deberá presentar un plan con los criterios técnicos para abandonar progresivamente el relleno y propiciar su estabilidad física, química y biológica. Además, se instalarán mesas con los 800 empleados del basurero que incluirán oportunidades de trabajo.

Las autoridades deben apegarse al nuevo modelo metropolitano de gestión de residuos llamado Base Cero, firmado por los ayuntamientos el 7 de mayo. “Confío en que podemos llegar a un buen acuerdo y que no tenga que haber manifestaciones”, precisó Alfaro.

El mandatario explicó que, luego del cierre, los desechos se trasladarán a Picachos, en Zapopan, el cual se convertirá en un Centro Integral de Economía Circular, aunque se construirá otro basurero al Sur de la ciudad.

Se contemplan estaciones de transferencia para evitar que el costo de la operación de los municipios aumente por la lejanía.

Si bien Picachos ha tenido problemas denunciados por regidores y vecinos de Zapopan, como el derrame de lixiviados y la saturación de las celdas, Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente de Jalisco, resaltó que, con la separación y la revalorización de los residuos, se tendrá un mejor manejo de éstos.

Se solicitó una entrevista con la alcaldía de Zapopan, pero respondió que el Gobierno del Estado es el responsable del tema, aunque “participará puntualmente en las mesas de trabajo”. Tampoco abundó sobre la situación actual de Picachos, por lo que se desconoce el tiempo de vida útil que tiene.

Tras reconocer que “la basura es de los servicios mejor evaluados de la ciudad”, el gobernador pidió a los ayuntamientos “mejorar los contratos de concesión”. Y destacó que el cierre de Los Laureles no exime a la empresa de las investigaciones por el incendio de abril pasado.

Los Laureles capta dos mil 800 toneladas diarias, en promedio.

Los Laureles

Plan de cierre y abandono

  • El cierre ocurrirá en un plazo máximo de 24 meses. En dos meses, la empresa concesionaria deberá presentar el plan de cierre y abandono, donde se establecerán los criterios técnicos para abandonar progresivamente el relleno y propiciar su estabilidad física, química y biológica.
  • Empezarán las obras progresivas de saneamiento para el abandono. Se establecerá un grupo de trabajo entre los Gobiernos de Tonalá, El Salto y Guadalajara, junto con la Semadet y el concesionario, en el marco de la mesa metropolitana de medio ambiente del Imeplan, para determinar los mecanismos operativo, administrativo y jurídico del proceso de cierre y abandono.

¿Qué es un Centro Integral de Economía Circular? 

  • Permite el manejo adecuado de los residuos para su categorización y revalorización, a través de la separación para su aprovechamiento, reintegración de materiales al sector productivo, así como la transferencia, tratamiento y disposición adecuada de los residuos no valorizables.

Problemática vigente 

  • En la metrópoli hay pocas alternativas para disminuir la generación de residuos.
  • Hay una escasa separación de los residuos, sobre todo en la zona metropolitana.
  • Los esquemas de valorización son informales e inseguros.
  • No hay mecanismos eficientes para el seguimiento de las etapas de manejo de Residuos de Manejo Especial.
  • En algunos casos, la disposición de residuos se realiza en espacios que incumplen la normativa o que son clandestinos.
En el Estado hay 51 rellenos sanitarios y vertederos, pero 15 están al límite de su capacidad o les resta un máximo de tres años de vida útil. EL INFORMADOR/A. Camacho

Presentan modelo de gestión de los residuos Base Cero

Como parte del programa Jalisco Reduce, ayer se presentó el modelo de gestión de residuos urbanos para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). El gobernador de Enrique Alfaro señaló que incluirá un plan de acción multianual, por la complejidad del proceso.

Para desarrollar el modelo fue necesario realizar un acuerdo metropolitano para contar con un Sistema de Gestión de Residuos Metropolitanos, conocido como Base Cero.

El 7 de mayo pasado, los municipios y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) aprobaron un entendimiento de reglas generales para este sistema, con el que se pretende reducir los impactos sociales, ambientales y económicos de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

“La fecha del acuerdo es importante. Ahí se estableció el acuerdo. Este proceso viene siguiéndose paso a paso con los presidentes municipales y lo que anunciamos es el producto de todo eso”, expresó el gobernador Enrique Alfaro.

Con el acuerdo, los Ayuntamientos compartirán infraestructura de manera justa y equitativa, desarrollarán una agenda de corto plazo para las acciones ante los problemas de mayor impacto, incentivarán la participación de la iniciativa privada para aplicar los criterios de la “economía circular” de los residuos, así como fortalecer la participación de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) y la Procuraduría en la materia (Proepa) para el cumplimiento de los objetivos y para reforzar la coordinación de las autoridades en los tres niveles de Gobierno.

“El programa Jalisco Reduce busca dos objetivos: asegurar un medio ambiente sano y combatir el cambio climático”, indicó Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente. Por ello, resaltó la importancia en el proyecto de la recolección diferenciada (separación de basura), las estaciones de transferencia y, sobre todo, de los Centros Integrales de Economía Circular (CIEC).

En éstos, se separarán los residuos para su aprovechamiento, se revalorizarán para reintegrar los materiales al sector productivo y se hará una transferencia, tratamiento y disposición adecuada de la basura no valorizable.

Por ahora, sólo el vertedero Picachos iniciará su transformación para ser uno de éstos. También se plantea construir uno en el Sur de la ciudad; sin embargo, no se sabe quién lo operará.

Por su parte, Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio en Jalisco, indicó que los CIEC también permitirán la generación de otras energías, por lo que se trabaja con la Coordinación de Desarrollo Económico para establecer los detalles de los centros, sin excluir a los municipios.

Alfaro apuntó que “los recursos que se tengan que etiquetar por parte del Estado (para la adaptación del lugar) estarán incluidos en el presupuesto de egresos 2020”.

Por otro lado, informaron que el plan de separación y aprovechamiento de residuos ya comenzó en el interior del Estado.

Combatirán basureros desbordados

Tras señalar que es necesario acabar con el enfoque de los rellenos sanitarios en los que se concentra la basura, el titular de la Semadet, Sergio Graf, informa que la nueva política de reducción de residuos sólidos permitirá que en los próximos seis años se acabe con la problemática actual de basureros desbordados, pero también con el bajo porcentaje de separación de basura y de reciclaje.

“Vamos a hacer un esquema colaborativo con todos los municipios del Estado. Es un problemón y les puedo decir que en los últimos años lo único que hicieron fue patear el bote”.

Lo que sí ha funcionado, puntualiza, son los sistemas intermunicipales de manejo de residuos que comenzaron a operar en los municipios del interior del Estado, pues ya contemplan medidas de separación de basura desde su recolección. “Son los que mejor manejan sus residuos”. Sin embargo, aclara que la operación actual de ese modelo no se puede replicar en el Área Metropolitana de Guadalajara, pues se complicaría la logística para recolectar las más de cinco mil toneladas diarias de basura que se generan en la metrópoli.

Este medio publicó que en el Estado hay 51 rellenos sanitarios y vertederos, pero 15 están al límite de su capacidad o les resta un máximo de tres años de vida útil.

Cerca de 50 Ayuntamientos responden que no cuentan con proyectos para mejorar el tratamiento de la basura o el reciclaje, aunque aceptan que, sobre el último tema, son los recolectores o pepenadores los que se encargan de separar el PET, cartón, aluminio y chatarra para posteriormente venderlos.

El académico del ITESO, René Solinís, indica que si hay voluntad política y dinero, el problema de los rellenos sanitarios se puede combatir en un par de años. “Necesitamos eso, tanto de las autoridades como de los ciudadanos”.

El cierre de Los Laureles será en un plazo máximo de 24 meses. Picachos recibirá la basura de la metrópoli. EL INFORMADOR/A. Camacho

Genera la metrópoli más de cinco mil toneladas al día

Al día, en el Estado se generan ocho mil 121 toneladas de residuos sólidos, de los cuales, 63% se produce en los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (cinco mil 170 toneladas).

De estos últimos, el municipio tapatío se ubica en el primer lugar, con mil 661 toneladas, seguido por Zapopan, con mil 488.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país se recolectan 104 mil toneladas diarias, de las cuales, la mitad se concentra en siete Entidades.  Jalisco ocupa el tercer lugar al recoger 7.4% de ese total, sólo por debajo de la Ciudad de México y Estado de México (13.4% y 11.4%, respectivamente).

Para hacer frente a esta problemática, el Gobierno del Estado, los municipios y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) acordaron poner en marcha el Sistema de Gestión de Residuos Metropolitanos (Base Cero).

Con este esquema se busca contener y disminuir los costos de la basura que presionan cada vez más las finanzas municipales.

El académico del ITESO, René Solinís, comenta que tanto la aplicación del cobro a los ciudadanos por el servicio de recolección de basura, así como la cultura del reciclaje desde el hogar, ayudarían a reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios.

Subraya que en las ciudades de primer mundo se cobra y la gente trata de no generar tantos desechos. “La Semadet ha querido cobrar y en algunos municipios se hace, pero aquí en la zona metropolitana los presidentes municipales se oponen porque es una cosa política”.

Agrega que es indispensable que se cuente con estos esquemas, “porque si todo nos regalan, no hacemos caso”. Apunta que se podría dejar fuera de este sistema de cobros a las zonas más pobres y marginadas. Estas acciones, dice, permitirían reducir hasta 20% los residuos que llegan a los basureros.

LA VOZ DEL EXPERTO

Advierten que Picachos detonará más costos

René Solinís (académico de Ingeniería Ambiental del ITESO)

El académico señala que el relleno sanitario de Picachos, que captará los residuos que se depositan en Los Laureles, está “muy lejos”, lo que podría generar mayores costos de traslado.

“Está en el kilómetro 15 a Colotlán. Por eso es importante, primero, tener las estaciones de transferencia para que sea menos caro el transporte”.

Recuerda que en 1984, cuando se tenían dos mil toneladas diarias de generación de basura, hizo un estudio en el que proponía la operación de cinco estaciones de transferencias, pero actualmente, sólo se tienen dos.

En la presentación de ayer, las autoridades reportaron que se tienen cuatro estaciones de transferencia: Matatlán, 18 de Marzo, Hasars y La Cajilota.

El investigador añade que falta mucho por hacer en la gestión de los residuos, pues su manejo es casi igual al de hace 40 años.

El gobernador mencionó que se construirá otro Centro Integral de Economía Circular en el Sur de la ciudad. Sin embargo, el académico recuerda que se trata de proyectos de varios años.

En los Centros Integrales de Economía Circular epararán los residuos para su aprovechamiento. AFP/S. Loeb

TELÓN DE FONDO

La CEDHJ pidió el cierre de Los Laureles

El 2 de septiembre pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) realizó una recomendación a distintas instancias de Gobierno. Pidió el cierre definitivo de Los Laureles.

Recomendó al Gobierno del Estado elaborar un diagnóstico para “un adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial”. A la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) solicitó estudios sobre el suelo, así como el monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, en busca de evaluar el daño ambiental. También le pidió que, en un plazo no mayor a seis meses, se haga un estudio de evaluación del riesgo ambiental y un análisis que actualice los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos con los que cuentan los 125 municipios del Estado, y solicitó a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), vigilar y verificar todos los vertederos municipales.

A los Ayuntamientos de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán les solicitó un programa metropolitano y regional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Por último, al Poder Legislativo se pidió armonizar las leyes ambientales.

Sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro insistió en que la clausura no se debe a “presiones”, sino que “es producto de un compromiso del Gobierno de Jalisco”.

Sigue: #DebateInformador

¿Separan los residuos sólidos en su vivienda?

Participa en Twitter en el debate del día @informador