Miércoles, 24 de Abril 2024

Celebra CUNorte formar a cuatro mil profesionistas en dos décadas

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, menciona que también ha habido un detonante económico en Colotlán gracias al aumento de profesionistas

Por: Javier Armendáriz

El Centro Universitario del Norte ha crecido y permitido que todavía más futuros profesionistas se preparen en la región norte de Jalisco. ESPECIAL / CUNorte

El Centro Universitario del Norte ha crecido y permitido que todavía más futuros profesionistas se preparen en la región norte de Jalisco. ESPECIAL / CUNorte

Desde su creación en marzo del año 2000, el Centro Universitario del Norte ha permitido que cuatro mil profesionistas se formaran ahí, quienes se habrían visto obligados a trasladarse a Guadalajara si el Centro Universitario no existiera, destacó el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva.

"Si hacemos un cálculo de lo que a esos profesionistas les hubieran costado sus estudios en la capital del Estado por cinco años, les hubiera significado a las familias un gasto de 313 millones 181 mil 280. Lo que representa poco menos de lo que ha costado la infraestructura de este plantel", dijo.

En los últimos 20 años, el CUNorte ha crecido y permitido que todavía más futuros profesionistas se creen en la región norte de Jalisco. Mientras que en el 2000 la matrícula en el centro era de apenas 121 estudiantes, actualmente este número ha crecido hasta cuatro mil 537 universitarios que habitan en las aulas del centro.

El CUNorte forma parte de la Red Universitaria que conforma a la Universidad de Guadalajara desde la Reforma universitaria aprobada en 1994 y que celebra 25 años de existencia. Villanueva destacó que, además de ofrecer estudios universitarios en el municipio de Colotlán, también ha sido como un detonante económico en el municipio, lo que ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes.

"En Colotlán fue abierto el CUNorte, y yo les aseguro que en 100 años vamos a tener una ciudad. La sola Universidad en 100 años logra eso", afirmó.

El rector general también anunció que se llevará a cabo un estudio que calcule el grado de desarrollo que los egresados generan en la región y destacó que se requiere identificar cuáles son las industrias con potencial para desarrollarse más en la región.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones