Viernes, 19 de Abril 2024

Casi mil brigadistas combatirán los incendios forestales esta temporada de estiaje

El Gobierno estatal aseguró que ya está listo el Sistema de Información para la Predicción de Incendios Forestales

Por: Rubí Bobadilla

Del 1 de enero al 27 de febrero de este año, se registraron un total de 18 incendios forestales en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Del 1 de enero al 27 de febrero de este año, se registraron un total de 18 incendios forestales en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un total de 900 combatientes, así como 63 brigadas, serán quienes encargarán de la atención de los incendios forestales que se presenten en la Entidad durante la próxima temporada de estiaje, lo cual representa un incremento de 350 combatientes y 31 brigadas más a lo contemplado durante 2019, informó esta mañana el Gobierno del Estado.

El Ejecutivo Estatal dijo también que serán cinco en lugar de tres, los helicópteros que ayudarán a combatir los incendios forestales, y aunque solo se presentaron cuatro durante el evento, Sergio Graf, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), explicó que el quinto está ya en proceso de renta.

Además, el Gobierno estatal aseguró que ya está listo el Sistema de Información para la Predicción de Incendios Forestales, el cual incluye “diversas capas de información” que permitirán conocer el peligro de incendio o inflamación de alguna zona específica, el peligro meteorológico semanal, la vulnerabilidad de un espacio y la numeralia. Con él se prevén trabajos anticipados y te atención de contingencias con mayor precisión.

“Creo que estamos mucho mejor preparados, más capacitados, tenemos más equipo, tenemos más presupuesto, tenemos un mejor diagnóstico, tenemos más herramientas tecnológicas para poder hacer mejor nuestro trabajo y entonces creo que estamos listos para enfrentar la temporada de estiaje. Hoy presentamos todo este equipamiento y los insumos con los que vamos a hacer el trabajo y sé que van a hacer su trabajo y van a poner el empeño como siempre lo han hecho, para dar los resultados que los jaliscienses esperamos”, expresó la presentación del Estado de Fuerza con el cual se hará frente a la temporada de incendios, llevada a cabo este jueves en el helipuerto de Casa Jalisco.

El Ejecutivo dijo que para esta temporada fueron capacitados 557 combatientes forestales capacitados y “está presentada ante el Congreso del Estado la modificación a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente para la restricción y control de quemas agropecuarias, la cual urgió a los diputados para que pueda ser aprobada a más tardar la semana próxima.

Para esta temporada, dijo, ya tienen en calendario 25 quemas agropecuarias controladas en los municipios prioritarios y 18 en los no prioritarios, además, aseguró, se realizaron 93 kilómetros de brechas cortafuego en distintas zonas forestales de la entidad, es decir, el doble de las establecidas el año anterior, según aseguró.

El Gobierno Estatal presumió también que gracias al programa “A Toda Máquina”, se logró la rehabilitación de caminos forestales (saca cosechas), y que “van en un 55% de avance de los 638 kilómetros” propuestos a rehabilitar, es decir, llevan 350 kilómetros.

Aseguró que todo esto ha sido posible con el aumento de recursos destinados este año a la prevención y combate de incendios forestales, que sumó 103 millones de pesos, cuando en 2019 fueron 86, sin embargo, solicitó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que el compromiso expresado pudiera ser reflejado “en más presupuesto”, aunque no dio a conocer el monto asignado para la Entidad. “Nadie puede solo en estas tareas, le refrendamos nuestra disposición al Gobierno Federal para coordinarnos”, añadió. 

La Frase: “Confío en que los avances y resultados a final de cuentas demuestren que el trabajo que estamos haciendo es el camino correcto para que Jalisco ponga un ejemplo a todo México de cómo se pueden enfrentar estas nuevas circunstancias que vivimos del cambio climático a nivel Global, con mayor preparación y una mayor capacidad de reacción”, Ejecutivo Estatal.

Van al menos 18 incendios forestales este año

Del 1 de enero al 27 de febrero de este año, se registraron un total de 18 incendios forestales en Jalisco, los cuales dejaron afectaciones en 81 hectáreas de extensión, siendo Zapopan, Tamazula, San Gabriel, Tapapalpa y Cabo Corrientes, los municipios más afectados, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf.

En el caso del Bosque La Primavera, dijo, son cuatro los incendios ocurridos dentro del Área Natural Protegida (ANP) que afectaron siete hectáreas en total, así como dos conatos con afectaciones de menos de una hectárea.

“Va a ser un año más seco que el 2019, es decir vamos a entrar ya en una etapa de sequía que va a tener temperaturas mayores que las que vimos en el 2019 y vamos a tener una alta radiación solar y temperaturas que ponen estado en una zona de riesgo muy importante en el contexto nacional!, aseguró Graf.

Por este motivo, dijo, se identificaron 12 zonas con mayor vulnerabilidad, a las cuals se les dará una atención prioritaria: Bosque la Primavera, Sierra de Manantlán, Sierra de Cacoma, Volcán de Tequila, Nevado de Colima, Sierra Wixárika, Cerro Viejo, Sierra de Quila, Sierra Occidental, Sierra del Tigre, Sierra de Tapalpa, Ruta del Peregrino.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones