Jueves, 28 de Marzo 2024

Casi duplican hectáreas forestales quemadas en Jalisco en 2019

Sergio Graf, titular de la Semadet, aseguró que los daños se redujeron gracias a la mejor coordinación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno

Por: Sergio Blanco

El secretario anticipó que actualmente trabajan un paquete de expedientes para presentar denuncias por estos incendios. EL INFORMADOR / A. Camacho

El secretario anticipó que actualmente trabajan un paquete de expedientes para presentar denuncias por estos incendios. EL INFORMADOR / A. Camacho

Los incendios forestales en el estiaje de este año consumieron 75 mil 559 hectáreas al último corte del 4 de julio, un 70 por ciento más de las 44 mil 372 hectáreas que se quemaron en el 2018, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

Pese a esto, el titular de la dependencia, Sergio Graf, aseguró que los daños, que pudieron ser mayores, se redujeron gracias a la mejor coordinación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno. Por ejemplo, explicó los dos incendios más fuertes en La Primavera se pudieron atender en solo 25 horas, cuando en otros años era mayor el tiempo para sofocar siniestros así.

"Comparado con un incendio similar que sucedió el año pasado que fue exactamente de las mismas características y menos condiciones desfavorables, aquella vez en un solo incendio se quemaron tres mil hectáreas y ahora en estos dos incendios tuvimos menos de dos mil hectáreas afectadas".

Argumentó que el aumento de los incendios se debió a que fue un año atípico en el que se presentó el fenómeno de El Niño, que provocó muy altas temperaturas y muy baja humedad que derivaron en una mayor capacidad de combustión. 

Los incendios que contribuyeron más al aumento de daños en cantidad de hectáreas fueron los ocurridos al sur del estado en municipios como San Gabriel, Ciudad Guzmán, Tuxpan y demás.

"Tuvimos cuatro incendios simultáneos dificultándonos el combate para contenerlos uno a uno y aunque se contenían nos volvían a prender, tenemos identificados que esos incendios fueron provocados y estamos en la presentación de denuncias". En estos siniestros se consumieron más de 11 mil hectáreas. 

El secretario anticipó que actualmente trabajan un paquete de expedientes para presentar denuncias por estos incendios a fin de vedar el cambio de uso de suelo por 20 años. Entre estas solicitudes de veda también se encuentran los terrenos del bosque La Primavera en Tlajomulco y Zapopan. 

Entre lo que se presume sobre la intención de provocar estos siniestros está cambiar el uso forestal a plantaciones comerciales (para sembrar aguacates, por ejemplo) o para desarrollos inmobiliarios, por lo que buscarán evitarlo. 

Estiman que, de los 534 incendios ocurridos en el estiaje de este año, el 35 por ciento fueron provocados.

Incendios forestales en Jalisco: 

Año Incendios Superficie afectada (hectáreas) 

2017 / 755 / 189,656 

2018 / 522 / 44,372 

2019 / 534 / 75,559 

Municipios más afectados por incendios 

Municipio / Incendios 

Zapopan / 68 

Tlajomulco / 39 

Cuautitlán / 34 

Tapalpa / 19 

Mezquitic / 18 

Municipios con mayor superficie afectada 

Municipio / Hectáreas 

Zapotlán el Grande / 11,470 

Mezquitic / 9,228 

Cuautitlán / 4,856 

Bolaños / 4,393

Talpa / 3,977 

Fuente: Semadet 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones