Martes, 19 de Marzo 2024

Cárceles “respiran” con nuevo sistema de justicia penal

Tras su implementación en el Estado, la cifra de internos en las prisiones estatales se redujo 18 por ciento

Por: El Informador

A dos años de la entrada del nuevo sistema de justicia hay 12 mil 071 personas en los principales centros peniteniarios de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

A dos años de la entrada del nuevo sistema de justicia hay 12 mil 071 personas en los principales centros peniteniarios de Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Uno de los fines del nuevo sistema de justicia penal es que sólo las personas que realmente merecen estar privadas de la libertad sean recluidas en centros penitenciarios del Estado. Y en ese sentido ha tenido éxito, pues, tras su implementación en Jalisco, la cifra de internos en las prisiones estatales se redujo 18 por ciento.

El nuevo modelo inició el 31 de mayo de 2016 en el Distrito 1, que comprende los municipios de la metrópoli. Por esas fechas había 14 mil 865 personas recluidas en los principales centros penitenciarios: el Preventivo, de Readaptación Social (o de Sentenciados), Femenil, de Observación, Clasificación y Diagnóstico y en el de Atención Integral Juvenil.

Sin embargo, justo después de su implementación, a finales de ese año, ya eran 13 mil 347 personas en los cinco centros. En sólo siete meses salieron mil 518.

Lucía Almaraz Cázares, académica de la Univa, explicó que si bien la disminución obedece a varias causas, la principal es la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

En cambio, en el nuevo modelo la prisión preventiva sólo se decreta en delitos graves como homicidio, violación, secuestro o trata, por ejemplo.

Para los ilícitos de menor impacto el sistema establece 13 alternativas antes de la prisión preventiva, como acuerdos de reparación del daño por medio de la justicia alternativa o la mediación.

Así, a dos años de la entrada del nuevo sistema de justicia hay 12 mil 071 personas en las cinco cárceles de referencia. Son dos mil 794 menos en comparación con mayo de 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones