Miércoles, 24 de Abril 2024

Capacitan contra el acoso a locatarios de mercado Libertad

InMujeresGDL les muestra cómo identificar este tipo de prácticas y cómo actuar en caso de que ocurra una situación como esta

Por: El Informador

La directora del InMujeresGDL, Alicia Ocampo, invitó a los locatarios a formar parte del programa Espacios Libres de Acoso. EL INFORMADOR/Archivo

La directora del InMujeresGDL, Alicia Ocampo, invitó a los locatarios a formar parte del programa Espacios Libres de Acoso. EL INFORMADOR/Archivo

Con la finalidad de identificar y prevenir situaciones de acoso, cerca de 150 comerciantes del mercado Libertad, también conocido como San Juan de Dios, fueron capacitados a través del Instituto de las Mujeres en Guadalajara (InMujeresGDL).

Entre los temas abordados se encontraron la explicación sobre qué es el acoso, cómo identificar este tipo de prácticas, cómo actuar en caso de que ocurra una situación como esta y cuáles son las normas que determinan ese problema como una falta administrativa en el municipio.

La comandante de la Policía de Guadalajara, Saira Franco, explicó a los comerciantes que gracias a las reformas hechas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara se logró agregar el acoso callejero como una falta administrativa con multas económicas de hasta cinco mil 060 pesos, así como arrestos de hasta 36 horas.

Para la comandante, el proceso de la denuncia no representa la revictimización de la afectada, debido a que desde que hace el reporte se le separa de su agresor hasta el momento de la eventual audiencia y añadió que en todo momento se le brinda el apoyo con perspectiva de género, con lo cual motivó a las mujeres a realizar su denuncia inmediata en caso de ser víctima de acoso.

“Denunciar una situación de acoso para las mujeres es de mucho valor, aceptar el proceso por el que está pasando, entonces, que tenga el valor de denunciarlo, para nosotros es suficiente para creer en el reporte que ella nos está realizando”, añadió.

Certificación de comercios

La directora del InMujeresGDL, Alicia Ocampo, invitó a los locatarios a formar parte del programa Espacios Libres de Acoso, en el cual se capacita y certifica a los comercios para buscar que en sus negocios haya personal que pueda apoyar a las mujeres en caso de encontrarse en una situación de acoso o que ponga en riesgo su integridad física.

El programa, dijo, suma ya a más de mil 218 comercios de colonias como Centro Histórico, Analco, Alcalde Barranquitas, Santa Tere, Monumental, 9 Esquinas y Olímpica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones