Jueves, 28 de Marzo 2024

Capacitan a mandos para revisiones y flagrancia

Esto para evitar que errores concluyan en la libertad de presuntos responsables

Por: Sergio Blanco

Parte de la preparación es para los operativos que implementarán los municipios metropolitanos sobre los motociclistas. EL INFORMADOR / S. Blanco

Parte de la preparación es para los operativos que implementarán los municipios metropolitanos sobre los motociclistas. EL INFORMADOR / S. Blanco

Para garantizar que las revisiones a personas, en particular a motociclistas, las puestas a disposición de los detenidos ante el Ministerio Público y el correcto proceso de detención en flagrancia se realicen adecuadamente, y evitar que errores concluyan en la libertad de presuntos responsables, se inició un programa de capacitación a mandos medios y altos en los municipios metropolitanos en Zapopan.

"Es un tema de explicarles qué es la inmediatez en el nuevo sistema de justicia penal, qué es el control policial preventivo, la sospecha razonada y también cómo debe de actuar de manera formal el policía como primer respondiente", informó el administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Gollaz.

Sin precisar las principales fallas que se han detectado en los policías municipales como operadores del nuevo sistema de justicia, el administrador enfatizó que lo que se busca es mejorar sus capacidades.

 

El administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Gollaz. EL INFORMADOR / S. Blanco

 

"Lo que queremos es dotarlos de capacitación, tecnología, para mí es muy importante que todos los policías tengan una tableta para poder hacer el llenado del informe policial homologado, entender que el policía en el nuevo sistema ya no es un ente de patrullaje, ya es un operador del nuevos sistema porque el 90% de informes son desahogados por policías municipales".

Parte importante de este proceso es prepararlos para los operativos que implementarán los municipios metropolitanos sobre los motociclistas, que fue uno de los acuerdos que tomaron en la AMS.

"Lo que estamos haciendo es capacitar a nuestros policías para que de manera fundamentada, tal y como lo estableció la Suprema Corte de Justicia, se puedan desahogar estos protocolos de revisión y se pueda reducir el índice delincuencial que se genera a partir de las motos de bajo cilindraje".

El administrador informó además que ya se preparan los municipios metropolitanos para la homologación salariar de sus policías, que se espera que sea de 17 mil 100 pesos. "Iniciamos con el tema de la homologación salarial, hemos estado en pláticas con los síndicos, los tesoreros, para que ya el primero de enero podamos tener hecho realidad lo que votamos unánimemente en la junta de gobierno".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones