Jueves, 25 de Abril 2024

¿Por qué va a desaparecer el horario de verano?

El Poder Ejecutivo publicó el decreto que elimina el horario de verano de manera oficial: mañana es el cambio al horario de invierno

Por: Evelyn Olvera

Este sábado el reloj se tiene que retrasar una hora para dar entrada al horario de invierno. ESPECIAL

Este sábado el reloj se tiene que retrasar una hora para dar entrada al horario de invierno. ESPECIAL

Luego de que se diera a conocer que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este viernes el decreto por el cual desaparece el horario de verano que se implementó en México durante 26 años, los mexicanos se preguntan por qué despareció ese cambio que tenía vigente 26 años.

¿Por qué desaparecerá el horario de Verano?

El Gobierno federal fundamentó la medida con una encuesta en junio pasado que mostró que 71% de los ciudadanos rechazan el horario de verano y con el argumento de que sólo representa un ahorro anual de 537 gigavatios por hora: 0.16% del consumo a nivel nacional. 

La iniciativa contempla que “el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”, además expone que el horario de invierno disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón, insomnio y depresión, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

“Es obsoleto, pues solo genera alteraciones del sueño y del ritmo cardiaco, aumenta la sensación de cansancio y la irritabilidad. Por ello, es fundamental eliminarlo y generar condiciones que permitan garantizar el bienestar del pueblo de México”, sostuvo el senador Joel Padilla, del Partido del Trabajo (PT), aliado del Gobierno.

Fue el Presidente quien firmó la iniciativa para eliminar el horario de verano.

El Mandatario señalaba que, de acuerdo con un estudio que hizo la Secretaría de Energía, "algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado".

"Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación".

También se mencionaba la depresión y la fatiga.

¿Qué pasará ahora?

Suprimir el cambio de horario significa que esta sería la última transición en México en el horario de invierno, donde el reloj se retrasa una hora y se quedaría así permanentemente. 

Los días tendrán más luz desde temprano, aunque parecerán más cortos porque anochece más temprano; el sol aparece antes de las 7:00 horas y se oculta antes de las 19:00 horas.

¿Cuándo inicia el horario de invierno?

El horario de invierno inicia el 30 de octubre a las dos de la mañana, por lo cual el 29 de octubre deberás retrasar tu reloj una hora antes de ir a dormir, para despertar con el nuevo horario al día siguiente. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones