Martes, 23 de Abril 2024

Periférico registra atorón en seis cruceros

Artesanos, Tabachines y 8 de Julio son algunos de los puntos más críticos en la zona metropolitana para la circulación en horas pico
 

Por: El Informador

En Periférico, la mitad de los 41.5 kilómetros no tienen nuevas laterales para desahogar el tránsito ante la operación del Peribús, ya que las obras se realizarán en los siguientes dos años. En la imagen, el cruce con 8 de Julio. EL INFORMADOR/J. Camacho

En Periférico, la mitad de los 41.5 kilómetros no tienen nuevas laterales para desahogar el tránsito ante la operación del Peribús, ya que las obras se realizarán en los siguientes dos años. En la imagen, el cruce con 8 de Julio. EL INFORMADOR/J. Camacho

Tras un recorrido realizado ayer entre las 07:30 y 11:30 horas, se constató que en seis cruceros del Periférico se registraron atorones viales. Y en ese lapso no se documentaron accidentes, lo que hubiese empeorado la circulación, ante el carril confinado del Peribús.

En las intersecciones con mayor problemática están Artesanos, La Experiencia, Tabachines, Mariano Otero, Colón y 8 de Julio.

Cuando se lanzó el proyecto, el Gobierno de Jalisco presumió una inversión de más de nueve mil millones de pesos para concreto hidráulico, laterales con banquetas, cruceros seguros, reforestación, ciclovía y las 42 estaciones para el nuevo sistema de transporte. Sin embargo, mañana inicia operaciones y quedarán pendientes nuevas laterales en varios tramos, principalmente en la zona Sur.

En los cruces de Tabachines y Artesanos se registraron atorones de hasta siete minutos para cruzar el semáforo, mientras algunas unidades del Peribús realizaban pruebas por la mañana. Pero el problema es mayor en los últimos tres cruces: Mariano Otero, Colón y 8 de Julio. Además del carril confinado, en varios tramos no hay laterales, por lo que se complica la circulación. Se suma que, a pesar de la exigencia del Gobierno de que los camiones de carga transiten por el carril de extrema derecha, circulan en los de alta velocidad.

Tras un ejercicio en las redes de este medio, hubo más de 750 comentarios en los que  cuestionaron varios puntos de las obras del Peribús. Y en el crucero de Artesanos manifestaron los mayores problemas en la circulación.

Eduardo Zepeda, que normalmente utiliza la T-19 (antes 380), dice que no está bien planeado el sistema. Critica que no construyeran todas las laterales en zonas como San Sebastianito en Tlaquepaque, antes de 8 de Julio. “Todo es un desorden vial, con construcciones inconclusas. Ocasionan cuellos de botella”.

Según la Operadora Alianza Periférico, una de las dos concesionarias del servicio, saldrán del Periférico 344 unidades de todas las rutas y solamente 45 camiones articulados circularán por vía principal. Otros 266 se distribuirán en rutas complementarias o alimentadoras para completar el servicio actual. Con lo anterior, se proyecta desahogar el Periférico.

El Peribús comenzará a operar mañana a las 05:00 horas; se prevé que con su puesta en marcha bajen los accidentes en el Periférico, la vía más peligrosa de la ciudad. EL INFORMADOR/A. Camacho

Mitad de corredor de Peribús, con pendientes en laterales

El Peribús arrancará sin que estén terminados los carriles laterales en 20 de los 41.5 kilómetros del corredor. 

David Zamora Bueno, secretario de Infraestructura y Obra Pública, informó que a partir del cruce de avenida Vallarta hasta carretera a Chapala hay tramos parciales de carriles laterales y desde de avenida López Mateos “prácticamente” no hay laterales. 

Refirió que esas obras se iban a realizar con recursos federales que no recibieron.

“La prioridad de nosotros es terminar el corredor que tenemos del arco Norte al Sur, en específico las laterales a partir de avenida Vallarta, que ya estamos trabajando, pero prácticamente de López Mateos hasta la carretera a Chapala no tenemos laterales. Tiene dos años que no llegan recursos para las laterales que incluyen varios entornos”, dijo el funcionario. 

Ayer, el Gobierno estatal indicó que el gobernador hizo un recorrido de supervisión en la ruta complementaria C01, desde la estación Chapala hasta la estación Barranca de Huentitán. En un comunicado se afirmó que hizo 61 minutos en el trayecto, que comenzó en Tlaquepaque y terminó en Guadalajara. 

Por otra parte, integrantes de Hagamos resaltaron las fallas del sistema del Peribús. 

“Estamos a unas horas de que se consume una vez más un acto de discriminación en materia de transporte. Dejará desprotegidos a los usuarios, a las y los peatones y a las personas ciclistas. Al menos en los próximos dos años, que prometen estará listo”, comentó la vicepresidenta del partido, Valeria Ávila. 

La diputada Mara Robles advirtió que desde el Congreso pedirá la comparecencia de los titulares correspondientes del gabinete para que den una explicación sobre este tema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones