Viernes, 26 de Abril 2024

Cae otro presunto asesino de estudiantes de cine

La Segob confirmó el arresto de un tercer señalado en la muerte de Salomón, Daniel y Marco, quien ya había sido detenido por homicidio

Por: El Informador

En 2014, Jonathan “N” fue detenido por homicidio, pero quedó en libertad en enero pasado a través de la figura de subsistencia de amparo. ESPECIAL

En 2014, Jonathan “N” fue detenido por homicidio, pero quedó en libertad en enero pasado a través de la figura de subsistencia de amparo. ESPECIAL

Jonathan “N” alias “Kalimba”, el tercer individuo detenido por su presunta participación en la desaparición y homicidio de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), ya había sido detenido en 2014 por el asesinato de una mujer a la que agredió en la colonia Prados Coyula, de Tonalá, según información de la Fiscalía del Estado.

Ayer por la madrugada, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la detención de Jonathan “N” en el municipio de Metepec, en el Estado de México, tras haber incurrido presuntamente en el delito de extorsión. Para evitar su captura, el señalado ya había cambiado su nombre por el de César Arnoldo, pero igual fue identificado.

“Se dio cumplimiento a una orden de aprehensión, por el delito de secuestro agravado, en contra de Jonathan ‘N’, probable responsable en la desaparición de los estudiantes de cine en Tonalá, el pasado 19 de marzo”.

Según las autoridades, Jonathan “N” y sus cómplices fueron instruidos a alejarse de Tonalá tras hacerse pública la desaparición de los jóvenes Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz el pasado 19 de marzo.

De acuerdo con el funcionario federal, el señalado se había trasladado a Manzanillo, Colima; después viajó a Guerrero y, finalmente, al Estado de México, donde se le detuvo. Por el caso de los estudiantes se han cumplimentado tres órdenes de aprehensión: la de Christian “N”, Gerardo “N” y ahora la de Jonathan “N”. Otro de los implicados, Juan Carlos “N”, alias el “Canzón”, fue asesinado.

La detención de esta persona, aseveró el secretario, es un avance en el esclarecimiento de los hechos.

Jonathan “N” tiene ya un largo historial delictivo, pues en un comunicado emitido el 24 de abril de 2014, la Fiscalía del Estado describió la agresión del detenido contra una mujer, Alicia, de 49 años, con quien discutió y, eventualmente, le disparó. En ese momento intervinieron la pareja y sobrino de la agredida, quienes lograron desarmarlo y lesionarlo con una botella. Alicia y  “El Kalimba” fueron trasladados a la Cruz Verde Tonalá.

Sin embargo, la mujer murió cuando recibía atención médica y la Fiscalía precisó que el señalado quedó detenido por el delito de homicidio. Jonathan “N” fue puesto a disposición del Juez Cuarto de lo Penal; sin embargo, el indiciado quedó en libertad en enero pasado a través de la figura de subsistencia de amparo.

A grandes rasgos, dicha figura implica que, incluso por ignorancia, si una persona realiza mal la solicitud de amparo, el juzgador debe completar el procedimiento.

Los ciudadanos se han manifestado para exigir resultados en la localización de personas. EL INFORMADOR/F. Atilano

El “Kalimba” vigilaba a sus víctimas hasta el final

Jonathan “N”, alias “Kalimba”, estaba asignado a la captura y resguardo de las víctimas que le ordenaba el cartel Nueva Generación.

De acuerdo con información recabada por la Fiscalía del Estado, el señalado incluso tenía que deshacerse de los cuerpos. El “Kalimba” tuvo parte activa en el caso de los estudiantes Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, quienes fueron privados de la libertad el pasado 19 de marzo. Él fue instruido para capturar a los jóvenes desde que llegaron a la finca en la que realizaban sus tareas escolares, en la colonia Los Amiales, de Tonalá.

Según la información que divulgó la Fiscalía del Estado el pasado 23 de abril, cuando los estudiantes dejaron la casa de campo, conocida como “La Cabaña”, viajaron en un vehículo por el Nuevo Periférico de regreso a Guadalajara. Sin embargo éste se averió y los presuntos criminales aprovecharon ese momento para capturarlos.

Jonathan “N” fue uno de los dos individuos armados que descendieron de las camionetas que seguían a los estudiantes para privarlos de la libertad. Fue a él a quien se le disparó su arma, una pistola calibre .45, cuyo casquillo fue hallado en el punto por elementos de la Fiscalía.

Posteriormente, él y otro cómplice se encargaron de subir a una de las camionetas a Marco y a Daniel. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones