Viernes, 19 de Abril 2024

Cada semana, 17 robos “conejeros” en 2018

De acuerdo con la Fiscalía, en 2018 se registraron 904 robos a cuentahabientes

Por: El Informador

Los montos obtenidos en los asaltos

Los montos obtenidos en los asaltos "conejeros" suelen ser mayores a los obtenidos en robos al banco mismo. EL INFORMADOR/Archivo

El pasado 20 de septiembre, una persona sacó 125 mil pesos de un banco en Zapopan. Poco después de que abandonó la sucursal, ubicada en Juan Gil Preciado y Valle de Tesistán, con rumbo hacia Atemajac, cuatro hombres y una mujer, quienes lo habían seguido, lo encañonaron y le quitaron el dinero.

De acuerdo con la Fiscalía, en 2018 se registraron 904 robos a cuentahabientes, ilícitos también conocidos como “conejeros”, en la Entidad: 17 cada semana.

Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, la dependencia estatal acentuó las diferencias entre los montos que los ladrones arrebatan a las instituciones bancarias y a sus usuarios. Por ejemplo, la cantidad más alta que hurtaron en un banco durante 2018 fue de 560 mil pesos. En comparación, ese mismo año le quitaron un millón 560 mil pesos a un cuentahabiente.

En los últimos dos sexenios, únicamente dos empleados bancarios han sido detenidos tras relacionarlos con este delito. Sin embargo, sólo uno obtuvo sentencia condenatoria en 2010.

El 30 de septiembre pasado, este medio de comunicación publicó que si bien en 2015 hubo 49 capturas de “conejeros”, en 2017 la cifra bajó a 28. Entre enero y julio de 2018 se documentaron 25.

Lucía Almaraz, académica de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), explicó que este incremento (en 2017 se reportaron 611 robos a cuentahabientes) se relaciona con el retiro de los policías municipales que resguardaban las sucursales.

“Este tipo de delitos no es nada más del patrimonio, sino que vemos que ya se está realizando con violencia, con la utilización de armas de fuego, entonces no es sólo el robo, sino lesiones e inclusive homicidio”, dijo la académica.

Las autoridades recomiendan no retirar grandes sumas de dinero y optar por las transferencias electrónicas. Con respecto a los negocios, sugieren implementar el sistema de pago de nómina por medio de tarjetas de débito.

La Fiscalía recomienda pedir el acompañamiento de Policía municipal para trasladar sumas altas de dinero. EL INFORMADOR/Archivo

Botín de 13 MDP, el más alto en un robo “conejero”

El mayor monto que se ha obtenido en Jalisco tras un robo conejero es de 13 millones de pesos (MDP). El hecho ocurrió en 2015. En comparación, la cantidad más alta que le han quitado a una sucursal bancaria es de tres millones de pesos.

Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, la Fiscalía del Estado indica que sólo en cinco ocasiones la suma arrebatada a estas instituciones superó el millón de pesos. Sin embargo, en el caso de los cuentahabientes, se documenta que 12 personas perdieron más de esta cantidad.

Lucía Almaraz, académica de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), destaca que los asaltos a clientes bancarios son más atractivos para los ladrones, que buscan distintas maneras para sorprenderlos.

“Otra dinámica que se está observando no es ya la del robo al banco, sino el robo al cuentahabiente dentro del banco”.

La experta acentúa que las autoridades deben generar coordinación con las instituciones bancarias para garantizar la confiabilidad de su personal.

Para evitar ser víctima de esta situación, la Fiscalía recomienda pedir ayuda a la Policía municipal para trasladar sumas altas desde el banco hasta el destino del cuentahabiente.

Hurtos a bancos

El año pasado, la Fiscalía documentó 32 robos a bancos en la Entidad. En 2013 se cometieron 139 ilícitos. Es el registro más alto de la dependencia estatal.

Lo despojan de 53 mil pesos luego de salir de la sucursal

En agosto pasado, Alejandro acudió a una sucursal bancaria ubicada en la calle 58, entre República e Industria, en San Juan Bosco, para cambiar un cheque por 53 mil pesos. Luego de que el cajero le entregó el efectivo, abordó su camioneta y se fue.

“Cuando salí estaba un tipo de una moto a un lado de la camioneta que yo traía. Di vuelta en República y me siguió”.

Luego de que lo perdió, redujo su marcha. Tras detenerse en una esquina, una persona que cruzaba la acera se recargó en su automóvil.

“Me le quedé viendo y comenzó a caminar hacia mi ventanilla. En eso llegó otro y se puso del otro lado de la camioneta”. Uno de ellos sacó una pistola: “Dame el dinero, no te hagas...!”, le ordenó.

Abrió la portezuela y lo tiró en el espacio del copiloto. Cortó cartucho y lo encañonó. “Fue cuando le di el dinero”.

En ese momento llegó el motociclista que antes había eludido. Escaparon con él.

A pesar de la previsible complicidad de empleados bancarios, en los últimos doce años sólo se ha detenido a dos de ellos. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Bajan detenciones

En septiembre pasado, este medio de comunicación publicó que, de acuerdo con la Fiscalía, entre enero y agosto de 2018 sumaron 558 carpetas de investigación por robos ha cuentahabientes.

Esta cifra fue superior a las que apuntó la dependencia desde 2013 y se acercó a las 611 que se documentaron durante 2017.

Sin embargo, a la par de esta situación bajaron las detenciones por este ilícito. Si bien en 2015 se registraron 49, en 2017 fueron apenas 28. En los primeros siete meses de 2018 se reportaron 25.

En ese entonces, Arturo Villarreal Palos, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que el crecimiento del problema pudo derivarse del relajamiento en las medidas preventivas que se tomaron ante los 139 robos a bancos que hubo en 2013.

En ese año, las autoridades retiraron a los policías municipales y estatales de estos espacios para obligar a las instituciones a que contrataran guardias privados y acentuaran las medidas de seguridad como instalar vidrios reforzados en las cajas, puertas de ingreso retardado y restringir el uso de lentes oscuros, gorras y celulares dentro de las sucursales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones