Miércoles, 17 de Abril 2024

CULagos, punto de desarrollo para Jalisco y cuatro entidades más

El rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que el centro, que no estaba contemplado en el proyecto original, es el que destaca en investigación y desarrollo de patentes

Por: Yunuen Mora

También creció la acreditación de programas, la calidad educativa y la internacionalización e investigación. TWITTER / @udg_oficial

También creció la acreditación de programas, la calidad educativa y la internacionalización e investigación. TWITTER / @udg_oficial

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha demostrado ser un punto importante para el desarrollo de la región Altos de la entidad, pero también para Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Esto pese a que no estaba contemplado en el proyecto original de la creación de la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG), según resaltó el rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, en el marco de los festejos por el 25 aniversario de la Red.

"En este centro, hace 15 años, había seis aulas y hoy tiene 65; antes se tenían 30 profesores de tiempo completo, y hoy son 91. Al año recibía 19 millones 411 mil pesos y hoy destinamos la cantidad de 122 millones 147 mil. Es de los centros que destaca en investigación y desarrollo de patentes”, resaltó Villanueva Lomelí.

También subrayó el crecimiento en la matrícula, pues cuando inició, en 2004 tenía mil 648 estudiantes, mientras que 15 años después, ahí se forman dos mil 826 personas. En estos 15 años, seis mil 143 profesionales han egresado del campus para contribuir al desarrollo de la región.

Sobre las oportunidades de desarrollo que se han generado, indicó que el CULagos, que tiene sede en San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, es un punto estratégico, pues “tenemos cercanos a León y a Aguascalientes, donde se desarrollan importantes industrias".

Sin embargo, agregó que en la ciudad se han dejado ir industrias por carecer de la capacidad de absorberlas, como la automotriz, por lo cual, parte de la visión de la Red, es generar capacidades para vincularse con la industria.

Durante la inauguración de la Sala de Exrectores al interior del Edificio de Investigaciones del plantel, el rector del CULagos, Aristarco Regalado Pinedo, recordó que aunque apenas tiene 15 años de que se inauguró el campus, en su momento destacó por ser el plantel con más investigadores de la red.

Pero también creció la acreditación de programas, la calidad educativa y la internacionalización e investigación.

“El desempeño que la Universidad tiene en la región se nota con la divulgación de la ciencia, con trabajo de investigación”, manifestó Regalado Pinedo.

Rehabilitarán unidad deportiva de Lagos de Moreno

Como parte de los festejos por los 25 años de la red, estudiantes y personal del CULagos vivieron una fiesta que contó con música, juegos y actividades deportivas en la unidad deportiva de la colonia Paseos de la Montaña, que se encuentra a un costado de la Preparatoria de Lagos de Moreno.

El terreno, según informaron el Rrector General, Ricardo Villanueva, y el presidente municipal, Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, será intervenido con apoyo de la Universidad y del ayuntamiento, con el fin de que sea un espacio digno tanto para la comunidad universitaria como para los vecinos del lugar 

“Nos pusimos de acuerdo para reconstruir el espacio público; este es el segundo espacio deportivo más importante en la ciudad, y creemos en su reconstrucción porque se van a beneficiar los estudiantes de la preparatoria, el centro universitario y los habitantes de la zona”, expresó el alcalde.

Además, informaron que se invertirán 10 millones de pesos inicialmente para emprender el proyecto, el cual se dividirá en tres etapas y que comenzará antes de terminar 2019.

De noviembre a diciembre, la UdeG y el ayuntamiento destinarán dos millones de pesos para el inicio de labores y el próximo año, los ocho millones restantes.

Con este festival en el CULagos concluye este viernes la gira de festejos regionales, por la celebración de los 25 años de la Red Universitaria. 

Con el festival en este centro Universitario, concluyó la gira de festejos regionales, por la celebración de los 25 años de la Red Universitaria. 

EL DATO

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva, inauguró la Librería Carlos Fuentes del CULagos. 

La librería tendrá 10 mil libros. Siete mil títulos de 400 editoriales, con novedades en literatura: novela, cuento, poesía y publicaciones científicas, de cultura y de arte.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones