Martes, 23 de Abril 2024

Celebra UdeG 25 años de presencia en Ciudad Guzmán

El Centro Universitario del Sur tiene ocho mil 500 estudiantes y beneficia a 28 municipios

Por: El Informador

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, se toma una foto con estudiantes del plantel regional. ESPECIAL

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, se toma una foto con estudiantes del plantel regional. ESPECIAL

El rector del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Galindo García, recordó que en mayo pasado se cumplieron 25 años de la creación de este campus, el cual ha beneficiado a 28 municipios ubicados en las regiones Sur y Sureste de Jalisco.

“En 1994 contábamos con cinco programas educativos, hoy tenemos 30; la matrícula creció más de 50% y atendemos a casi ocho mil 500 estudiantes. El número de profesores de tiempo completo pasó de 12 en 1994, a 150 en 2019, y hoy contamos con 43 mil metros cuadrados de infraestructura”, desglosó Galindo García, durante la gala conmemorativa que se celebró en el plantel universitario.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, destacó que el CUSur ha contribuido al desarrollo económico, social y cultural de la Zona Sur del Estado, además de sobresalir no sólo en la docencia y formación de profesionistas, sino también en la investigación.

"Yo hice la prepara-toria en la UdeG, para mí, CUSur es muy importante, porque yo creo que es una plataforma para impulsar y cambiar el sentido de nuestra vida, el entrar aquí te cambia la perspectiva". Maribel Morán Arroyo, combina ser ama de casa y madre con estudiar la carrera de Periodismo.

Villanueva expresó que es un orgullo ver el crecimiento que ha tenido el plantel ubicado en Ciudad Guzmán. Mencionó que el CUSur, junto con el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), ubicado en Autlán, fueron los pioneros con los cuales arrancó la Red Universitaria para acercar más a la casa de estudios a las regiones del interior de Jalisco.

“El impacto es incalculable, porque ha detonado la economía. El impacto cultural y la parte social son importantes. El 70 u 80% de los jóvenes, de no ser porque se acercó la educación a este lugar, no hubieran podido ir a Guadalajara”, recalcó el rector general.

Uno de los beneficiados por la existencia del campus es Luis Ángel de la Peña Martínez, quien es originario de Baja California Sur y estudia el séptimo semestre de la Licenciatura en Nutrición.

“Mis expectativas se han cumplido y superado, este centro universitario me ha dado mucha fortaleza, oportunidades y retos que he podido superar”, destacó.

LEER TAMBIÉN: Villanueva presume el alcance regional único de la UdeG

Ejidatarios entregan sede universitaria

Alrededor de ocho mil 500 estudiantes cursan alguna carrera en CUSur. ESPECIAL

En el marco de los festejos, ejidatarios hicieron la entrega simbólica de las escrituras que acreditan a la Universidad de Guadalajara la posesión del terreno donde se ubica este Centro Universitario del Sur (CUSur).

“Reconozco la voluntad de los ejidatarios, cerca de 400, que han decidido darle certeza jurídica a este centro. Gracias a esa donación estamos cambiando vidas. Esta historia no se podría entender sin los ejidos que han donado la tierra para que la educación llegue a los municipios”, manifestó el rector general de la casa de estudios jalisciense, Ricardo Villanueva.

El presidente del Comisariado del Ejido Ciudad Guzmán, José Romero Mercado, dijo que con esta acción quieren aportar su grano de arena en favor de la educación y del centro universitario.

La celebraciones incluyeron la presentación del libro “25 años del CUSur”, que hace un recuento de la historia del plantel y la entrega de las estatuillas de León, obra del artista Álvaro Cuevas, a personalidades que han sido parte importante del CUSur, como el Maestro Emérito Vicente Preciado Zacarías y a los exrectores del centro: José Francisco Espinoza Cárdenas, Jesús Espinoza Arias, Alfredo Espinoza de los Monteros Cárdenas, Patricia María Etienne Loubet, entre otros universitarios.

El CUSur en 25 años

  • 30 programas educativos.
  • 8,500 estudiantes.
  • 150 profesores de tiempo completo.
  • 28 municipios beneficiados.

LEER TAMBIÉN: La Universidad de Guadalajara es líder nacional en crecimiento de matrícula

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones