Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID en Jalisco: Escuelas no deben suspender clases ante casos positivos: SEJ

El titular de la SEJ dice que la existencia de casos de COVID no implica la suspensión de clases, pues se deben revisar las circunstancias de cada caso y hacer adecuaciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La próxima semana se tendrá el informe sobre los contagios detectados tras el regreso a clases en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La próxima semana se tendrá el informe sobre los contagios detectados tras el regreso a clases en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, informó que hasta el momento no tienen confirmación de casos de COVID-19 tras el regreso a clases presenciales, sin embargo se registraron 351 contagios de maestros, que se infectaron antes de la vuelta a las escuelas.

El secretario explicó que la existencia de casos no implica la suspensión de clases en un grupo o en el plantel, pues argumentó que se deben revisar las circunstancias de cada caso y hacer adecuaciones.

“En el caso de que una escuela pública o privada decida unilateralmente suspender clases, no está siguiendo el protocolo, está fallando por exceso, no lo tiene que hacer; hay que ir grupo por grupo y revisar cada situación, obviamente, si una escuela es pequeña y la mitad de sus maestros están enfermos se entiende que haya unos ajustes, pero eso se tiene que consultar con el supervisor”, dijo.

Añadió que cuando haya un caso sospechoso se debe seguir el protocolo que incluye notificar al director, llenar un formulario de detección de riesgo vía la plataforma RecreApp y posteriormente acudir a la atención médica. Refirió que en los casos positivos el aislamiento será de diez días, y deben notificar a los contactos de riesgo, además de limpiar instalaciones.

“No necesariamente cuando se detecta un caso positivo se va a suspender al grupo o las personas que estuvieron en contacto, no, sólo cuando se haya dado alguna situación como quitarse el cubrebocas, estar a menos de un metro de distancia de la persona y haberlo hecho por un periodo arriba de diez minutos. Si hay un caso positivo, pero no se tuvo una situación de riesgo, el resto de la comunidad educativa puede seguir sus actividades sin mayor problema”, explicó. 

El secretario refirió que la próxima semana tendrán el informe sobre los contagios detectados tras el regreso a clases.

Flores Miramontes dijo que el 98% de los maestros han recibido la vacuna y sobre el 2% que no lo hizo, mencionó que en algunos casos fue porque en su momento estuvieron contagiados; para quienes decidieron voluntariamente no recibir el biológico, dijo que están obligados a respetar todas las medidas sanitarias.

El protocolo de actuación ante COVID en las escuelas se puede consultar en la página https://gobjal.mx/ProtocoloEducativoAccion

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones