Sábado, 28 de Mayo 2022

COVID en Jalisco: Aplicarán pruebas rápidas a maestros de zonas con alta incidencia de contagios

El Gobierno de Jalisco detalló que se aplicarán semanalmente 384 test de antígenos en planteles de todo el Estado que se elegirán aleatoriamente

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En total se aplicarán 45 mil pruebas rápidas en las escuelas y trece equipos de salud realizarán las tomas de muestra. AFP / ARCHIVO

En total se aplicarán 45 mil pruebas rápidas en las escuelas y trece equipos de salud realizarán las tomas de muestra. AFP / ARCHIVO

Como una medida preventiva para detectar casos de COVID en escuelas, el Gobierno de Jalisco realizará pruebas rápidas a personal educativo.

Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud estatal, informó que se aplicarán semanalmente 384 test de antígenos en planteles que se elegirán aleatoriamente en municipios o colonias que presenten altos niveles de incidencia de la enfermedad.

Aunque reconocieron que la prueba rápida puede dar falsos negativos, pues requiere altas cargas virales para dar positivo, el secretario justificó la estrategia y sostuvo que la recomendación es que el personal que presente síntomas no acuda a trabajar.

"Estas pruebas nos van a ayudar para hacer un muestreo de cuál es la situación epidemiológica en el sector educativo"

“Son confiables, cada prueba tiene su propósito y pueden ser útiles en diferentes momentos, si queremos hacer el diagnóstico definitivo requerimos de una PCR; pero estas pruebas nos van a ayudar para hacer un muestreo de cuál es la situación epidemiológica en el sector educativo”, dijo.

La aplicación de pruebas inició en 25 planteles de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, en cinco escuelas por municipio. El jueves se suman 27 planteles en municipios del resto del Estado. En total se aplicarán 45 mil pruebas rápidas en las escuelas y trece equipos de salud realizarán las tomas de muestra.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación estatal, explicó que los planteles no requieren inscribirse o registrarse pues serán seleccionados aleatoriamente.

Por su parte, la coordinadora del gabinete de desarrollo social, Anna Bárbara Casillas, comentó que la estrategia de muestreo puede tener ajustes dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica. Sobre los costos de pruebas en laboratorios privados, dijo que el Estado no tiene facultades para regularlas e insistió en que el sector público tiene pruebas suficientes y trabajan en ampliar la cobertura.

GC

Temas

Lee También