Jueves, 28 de Marzo 2024

Así detectaron el primer caso de la variante Delta en Jalisco

Un paciente viajero de 33 años presentó los primeros síntomas de la cepa de COVID-19 a mediados de abril

Por: Yunuen Mora

La muestra del paciente de COVID-19 fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para confirmar que correspondía a la variante delta. EFE/ARCHIVO

La muestra del paciente de COVID-19 fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para confirmar que correspondía a la variante delta. EFE/ARCHIVO

Un paciente viajero de 33 años de edad, originario de Nagpur, India, y quien arribó a México el día 18 de abril de 2021, al municipio de Zapopan es el el primer caso de la variante delta del SARS-CoV-2 confirmado en la entidad, informó hoy la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Un día antes de su llegada (17 de abril) comenzó con síntomas: tos, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza; posteriormente dolor de pecho y dificultad en la respiración. El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) procesó su muestra y la envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que confirmó que corresponde a la variante delta.

Según detalló la SSJ, el paciente se atendió con un médico particular, además que se manejó en su domicilio y no requirió hospitalización.

También realizó investigación epidemiológica y seguimiento de contactos, incluido el médico particular que atendió el caso y el intérprete del paciente: Ambas muestras resultaron positivas a SARS-CoV-2, pero no a la variante Delta.

La SSJ informó que actualmente los tres casos están recuperados. Mientras que aún tiene algunas muestras en estudio de personas que presentan criterios de sospecha de haber padecido la infección por SARS-CoV-2 con la variante.

Se trata de viajeros internacionales -especialmente provenientes de países con esta variante- o bien, personas que tuvieron COVID-19 a pesar de haber recibido la vacuna, aunque aún no se confirman los casos.

En diciembre de 2020 la variante fue notificada por la India, a manera de brotes con un importante número de casos y defunciones en dicho país.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró “variante de preocupación”, dado que se ha reportado es más contagiosa y con mayor resistencia a las vacunas.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones