Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID: Tras fiestas decembrinas, se disparan pruebas y llamadas por coronavirus

A partir del próximo 10 de enero se abrirán todas las sedes de aplicación de pruebas, a fin de llegar a hasta mil 250 pruebas diarias

Por: Rubí Bobadilla

Luego de las pasadas fiestas decembrinas, las pruebas de diagnóstico COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y las llamadas al call center para orientación sobre el virus y para agendar una prueba de detección del virus, se dispararon.

De acuerdo con Jesús Mora, médico encargado del call center y del módulo de toma de muestras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, mientras a inicios de diciembre se recibían entre 50 y 80 llamadas diarias, luego de los festejos por Navidad y Año Nuevo la línea ha alcanzado hasta 300 llamadas cada 24 horas.

En el caso de las pruebas, dijo, debido a que la demanda no había sido tan alta, desde diciembre se habían estado aplicando 360 pruebas diariamente: 180 PCR y 180 de Antígenos, sin embargo, explicó, a partir del próximo 10 de enero se abrirán todas las sedes de aplicación de pruebas, que rondan en 15 módulos distribuidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior del Estado, a fin de llegar a hasta mil 250 pruebas diarias.

"Ahorita estamos agendando para el día siguiente (aplicar la prueba) o dos días dependiendo del tipo de prueba que necesiten. Los resultados de antígenos se les dan en 15 minutos, esperan en el módulo en lo que se les entrega el resultado, y en la prueba PCR de 24 a 48 horas", puntualizó el médico.

Luego de un recorrido al módulo de aplicación de pruebas del CUCS, este medio de comunicación contabilizó en que en solo media hora, de las 09:30 a las 10:00 horas, ingresaron 50 coches a realizarse la prueba, aunque, debido a que ya se puede ingresar caminando, también entraron en esta modalidad al menos siete personas.

¿Qué pruebas de detección COVID-19 se aplican?

El médico Jesús Mora explicó que en los módulos de detección de la UdeG se aplican pruebas PCR y de Antígenos según la fecha de contacto con un caso positivo y la sintomatología del paciente.

"La fecha de contacto es muy importante porque nos habla del tiempo de incubación del virus que es de tres a cinco días, si el paciente tiene ya tres a cinco días con síntomas esto nos habla de una carga viral alta y que la prueba de antígeno es confiable para estas cargas virales altas, en cambio, si tiene un contacto de tres a cinco días, pero no tiene síntomas, puede ser que tenga una carga viral baja, y que ahí lo más adecuado es una PCR para que el diagnóstico sea más confiable", explicó.

Si la persona no ha tenido síntomas ni contacto con algún positivo, se descarta la aplicación de la prueba, sin embargo, si no ha tenido contacto positivo, pero tiene síntomas, se le agenda para aplicación de Antígenos o PCR según las fechas en las cuales los haya presentado, añadió Mora Mora.

"Si una persona tiene síntomas es llamar de inmediato para que se le haga la prueba lo más pronto posible, si tuvo un contacto con un caso positivo hay que esperar por lo menos tres días para hacer la llamada para hacer la agenda, ya que tenemos ese periodo de ventana, pues si se hacen una prueba antes es muy probable que salga negativo y que no va a servir", dijo el médico.

¿Cómo puedo agendar una cita para la aplicación de una prueba?

Las personas interesadas en aplicarse alguna prueba de detección del virus pueden comunicarse a la línea del call center de la UdeG al número 3335403001, según las temporalidades de la sintomatología y contactos mencionados por el médico Jesús Mora.

Durante la llamada el personal médico analizará el caso de cada persona para determinar si la persona es candidata o no a hacerse la prueba, así como el tipo de test que se le aplicará. Luego de ello y tras el registro de sus datos, el personal le asignará el día y la hora en la que debe acudir, a qué módulo y cuál será el folio que deberá presentar al ingresar.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones