Jueves, 25 de Abril 2024

COVID: También hay tardanza en citas para pruebas rápidas en farmacias de la Metrópoli

Las personas interesadas en hacerse una prueba de detección de COVID deben esperar horas, e incluso días, para hacer una cita

Por: Rubí Bobadilla

Tanto hospitales como farmacias y laboratorios privados muestran largas filas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Tanto hospitales como farmacias y laboratorios privados muestran largas filas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Ante la reciente alza de contagios de COVID-19 no solo en el sistema de estatal las personas interesadas en hacerse una prueba de detección del virus deben esperar horas, e incluso días, para hacer una cita o poder aplicársela, también en las diversas farmacias de la metrópoli que cuentan con el servicio hay tardanza para ello.

Un ejemplo son las farmacias con razón social Comercializadora Farmacéutica De Chiapas S.A. De C.V., que en Jalisco han realizado test de detección del virus mediante antígenos desde 2020.

Para acudir a hacerse una prueba en alguna de sus 17 sucursales autorizadas las personas deben hacer una cita previa en su página de Internet, sin embargo, en la mayoría de ellas hay que esperar al menos dos días para agendar.

Por ejemplo, si se ingresa hoy a la plataforma en al menos 11 de sus sucursales sólo hay disponibilidad hasta el próximo sábado 15 o lunes 17 de enero.

En la farmacia con razón social Farmacias Guadalajara S.A. de C.V. los médicos de guardia reparten fichas para poder hacer la prueba de antígenos de manera ordenada y sin aglomeraciones, sin embargo las personas interesadas deben llegar temprano para poder alcanzar un turno, de lo contrario deben regresar al día siguiente para repetir el procedimiento.

De acuerdo con uno de los médicos de este tipo de establecimientos lo que ocurre es que actualmente hay muy pocas pruebas de detección COVID-19 en el sistema privado, por lo cual han separado un número determinado de pruebas diarias para poder hacer frente a la cuarta ola de casos, hasta que los proveedores, en su mayoría estadounidenses, vuelvan a producir y enviar pruebas al ritmo de la segunda ola de contagios registrada entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Ayer este medio de comunicación dio a conocer que en el módulo de pruebas gratuitas de COVID-19 de la Estación Zapopan Centro, el cual forma parte de la estrategia Radar Jalisco, hubo personas que al acudir un día y no obtener ficha para la toma, tuvieron que regresar en días posteriores a formarse desde antes de las 7:00 horas para alcanzar un turno.

Mientras tanto, para acceder a una prueba en alguno de los módulos de la Cruz Verde en Guadalajara y Tlajomulco hay que hacer cita en la línea 3338-233220, la cual, debido a la demanda, ha presentado saturación en los últimos días.

Aunque no es una farmacia, el laboratorio Salud Digna, donde también es posible aplicarse una prueba rápida de detección de COVID, también muestra saturación de citas.

Por ejemplo, en sus sucursales Américas, San Juan, Tetlán y Zapopan Centro, a hoy jueves no hay más citas disponibles ni se han habilitado más días del mes para agendar, mientras que en su sucursal de circunvalación, hasta el cierre de esta nota, solo había disponibilidad el próximo domingo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones