Jueves, 18 de Abril 2024

¿Cuáles grupos deben priorizar uso de pruebas de detección de COVID? IMSS responde

El director general del IMSS retoma la recomendación de la OMS para que las pruebas para diagnosticar el virus se utilicen de manera racional

Por: SUN .

00:00:00

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), retomó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las pruebas para diagnosticar COVID-19 se utilicen de manera racional, enfatizó que se debe priorizar a personas que pueden presentar cuadros graves, y afirmó que el Permiso COVID debe ser autorizado por los empleadores.

En un video publicado en sus redes sociales, Zoé Robledo destacó que en un contexto caracterizado por un alza rápida de casos de COVID-19 un incremento abrupto de pruebas diagnósticas, la OMS emitió una serie de orientaciones para las autoridades nacionales.

"La OMS emite una alerta para recomendar la implementación y continuidad de estrategias de muestreo que incluyen criterios de priorización para el uso de pruebas diagnósticas de COVID-19. La recomendación es válida para las pruebas de antígeno y para las PCR".

El funcionario mencionó que se recomienda el uso de pruebas diagnósticas en todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios, los cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad, profesionales de la salud con síntomas respiratorios y en pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones, según la norma de cada país.

Destacó que las situaciones por las que no se recomiendan las pruebas son en personas asintomáticas, incluyendo contactos, como requisito para salir del aislamiento o para acceder a lugares públicos.

"Para el caso de las personas que requieran la prueba como un elemento para buscar su incapacidad laboral, cuando tienen síntomas leves, no es necesaria esa prueba y por eso aplicamos el permiso COVID. El permiso COVID es legal y debe ser autorizado por los centros de trabajo", resaltó Zoé Robledo.

Indicó que se tiene que priorizar a las personas que son más importantes, "las que queremos evitar que ante un cuadro grave lleguen al hospital y tengan comprometida su vida, por eso es importante seguir estos lineamientos al pie de la letra", expuso.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones