Miércoles, 24 de Abril 2024

COVID: Suben casos de ómicron en Jalisco ¿Cuántos se han identificado hasta el momento?

Además de los casos de ómicron detectados, también han registrado casos de coinfección de SARS-CoV2 e influenza, que se denominan flurona; aquí te decimos cuántos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La coordinadora ejecutiva de la Sala de Situación explica que, debido al alto nivel de infección de la variante, el número de personas afectadas puede superar lo registrado en las anteriores olas de la pandemia. SUN / ARCHIVO

La coordinadora ejecutiva de la Sala de Situación explica que, debido al alto nivel de infección de la variante, el número de personas afectadas puede superar lo registrado en las anteriores olas de la pandemia. SUN / ARCHIVO

A través del sistema de vigilancia molecular, especialistas de la Sala de Situación en Salud por COVID, identificaron 107 casos de ómicron en Jalisco. La doctora Alejandra Vega Magaña, jefa del departamento de diagnóstico de enfermedades emergentes de la Universidad de Guadalajara, detalló que en los últimos días está variante ha ganado terreno a la delta, que era la predominante. Explicó que todos los casos documentados han sido ambulatorios y no presentaron cuadros graves.

"En 2021 lo que prevalecía era la variante delta, sin embargo, en la primera semana epidemiológica de este año prácticamente tenemos un 95.5% de ómicron versus un 3.3% de delta, lo cual refleja como esta variante tiene una capacidad de infección mucho más alta", detalló.

Vega Magaña informó que también detectaron dos casos de coinfección de SARS-CoV2 e influenza, que se denominan flurona; estos pacientes también presentaron síntomas leves.

La doctora Gabriela Macedo Ojeda, coordinadora ejecutiva de la Sala de Situación, explicó que, debido al alto nivel de infección de la variante, el número de personas afectadas puede superar lo registrado en las anteriores olas de la pandemia.

"Se ha identificado que puede ser menos graves en términos de hospitalización y defunciones, sin embargo, un mayor número de contagios en menos tiempo puede saturar el sistema de salud porque esto implica una mayor demanda de pruebas, de servicios de atención primaria y hospitalizaciones", comentó.

Recordó que las personas con su cuadro de vacunación completo tienen 65% menos riesgo de desarrollar cuadros graves y quienes ya recibieron el refuerzo hasta 81%. Insistió en la necesidad de mantener las medidas preventivas como el uso correcto de cubrebocas, ventilar espacios cerrados, evitar aglomeraciones y completar la vacunación.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones