Viernes, 26 de Abril 2024

COVID: ¿Quiénes reciben la vacuna de refuerzo en Jalisco?

Si perteneces a estos sectores, podrás agendar una cita para recibir la tercera dosis del biológico

Por: Rubí Bobadilla

Personas de más de 60 años, trabajadores del sector Salud y maestros son los grupos prioritarios para el refuerzo. AFP/D. Muñoz

Personas de más de 60 años, trabajadores del sector Salud y maestros son los grupos prioritarios para el refuerzo. AFP/D. Muñoz

En México y Jalisco ya fue aprobada la aplicación de la vacuna de refuerzo contra COVID-19, a fin de mantener la protección contra el Sars-CoV-2 en sectores vulnerables de la población. Pero, ¿a quiénes se les está aplicando dicho refuerzo en Jalisco y por qué?

Desde el 7 de diciembre del año pasado se comenzó con la aplicación de la tercer dosis de refuerzo a adultos mayores en México y Jalisco, durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a nuestra Entidad.

Entonces el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que, como parte de las recomendaciones nacionales e internacionales, se decidió aplicar el refuerzo, mediante una tercera dosis, a este sector poblacional dada su condición de vulnerabilidad frente al virus “pues en ellos la eficiencia de la vacuna podría no ser la óptima”.

“No existe evidencia concluyente para recomendar el repuesto de forma generalizada, es decir personas de cualquier edad o personas que son en general saludables y que no tienen estos problemas”, explicó el subsecretario.

Desde entonces y según la llegada de biológicos a nuestro Estado, la Secretaría de Salud Jalisco ha habilitado diversas convocatorias para este grupo poblacional.

Otro sector para quien se habilitó ya la tercer aplicación contra el COVID-19 en Jalisco es el personal médico. Para ellos, las jornadas de inmunización de una tercer dosis comenzaron el pasado 10 de enero a fin de reforzar su protección contra el virus para seguir haciendo frente a la pandemia desde la primera línea de batalla.

También fue aprobada ya la dosis de refuerzo para el personal del sistema de educación del Estado frente al regreso presencial a las aulas, que se dio el pasado 17 de enero.

A las y los maestros, personal administrativos y auxiliares, se les aplicó una nueva dosis con el laboratorio Moderna, ya que este sector sólo había recibido la unidosis de la vacuna Cansino entre abril y mayo de 2021, y la protección estimada de este laboratorio solo tiene un aproximado de seis a ocho meses.

Por ello el domingo pasado, tras la primer jornada de aplicación de refuerzo a maestros, se logró inmunizar a 107 mil 054 docentes y auxiliares, según dio a conocer el Gobierno Estatal.

Ayer jueves la Secretaría de Salud informó que fue abierto el registro para aplicar una tercera dosis de refuerzo también a personas de 50 a 59 años, quienes comenzarán a ser inmunizados a partir del jueves próximo. De esta forma suman así cuatro sectores poblacionales en Jalisco que pueden recibir una nueva dosis para reforzar la protección contra el COVID-19.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones