Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: Prevén que nuevo pico de casos en Jalisco sea ocho veces más alto

Según las proyecciones del IHME, para el 10 de febrero se podrían registrar hasta 148 mil 215 casos de COVID en un sólo día, algo nunca antes visto en Jalisco 

Por: Rubí Bobadilla

Expertos afirman que la disminución en la fatalidad del COVID podría deberse al avance de la vacunación. XINHUA / ARCHIVO

Expertos afirman que la disminución en la fatalidad del COVID podría deberse al avance de la vacunación. XINHUA / ARCHIVO

El crecimiento de los casos por COVID-19 y la llegada de la nueva variante ómicron a Jalisco sigue impactando en las estimaciones para el Estado que proyectan una situación menos favorable que en la última ola de contagios vivida entre julio y agosto pasados.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Jalisco el cuarto pico de contagios podría ser hasta ocho veces más alto que el pico previo.

Según las estimaciones, durante la semana del 20 de julio de 2021 se tuvo un pico de hasta 17 mil 810 casos positivos en un solo día, incluyendo contagios no identificados mediante alguna prueba de detección de COVID, sin embargo, para el 10 de febrero estos podrían ser de hasta 148 mil 215 en un solo día, algo nunca antes visto en la Entidad durante el transcurso de la pandemia.

Lo anterior representa también un incremento de al menos cinco veces que lo registrado entre diciembre de 2020 y enero de 2021, hasta ahora la mayor crisis frente al virus en Jalisco, cuando se tuvo a hasta 23 mil 387 enfermos en un solo día.

Por el comportamiento del virus al alza las hospitalizaciones también podrían ser superiores a las ya vistas en nuestro Estado: el IHME estima que para el próximo 3 de marzo podría haber hasta dos mil 512 personas internadas por COVID, mientras que en enero de 2021 se llegaron a necesitar dos mil 393 camas.

Pese a ello, las muertes asociadas al COVID-19 se prevén a la baja en la siguiente ola de contagios. Para la primera semana de marzo se estarían registrando hasta 22 decesos diarios, mientras que en la segunda semana de agosto pasado se tuvieron hasta 92 decesos en un solo día. En enero del 2021 el IHME registró hasta 150 muertes relacionadas con el virus el día 20 de ese mes.

La disminución en la fatalidad del virus podría deberse al avance de la vacunación contra el COVID-19, por lo que, de acuerdo con el investigador de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González, durante la próxima ola de contagios las personas que corren mayor riesgo son aquellas quienes no han recibido su esquema de inmunización.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones