Jueves, 18 de Abril 2024

COVID Jalisco: Notificarán por celular sobre contagios cercanos

Gobierno de Jalisco lanza herramienta de exposición de COVID-19 desarrollada por Google y Apple

Por: Yunuen Mora

Con el fin de que los casos COVID-19 y las cadenas de contagios sean detectadas de manera más rápida, el Gobierno de Jalisco puso en marcha la herramienta desarrollada por Google y Apple “Notificaciones de exposición de COVID-19” como parte de Radar Jalisco.

Con la herramienta en los teléfonos celulares se podrá identificar a algún usuario contagiado y avisar a los contactos con quienes estuvo.

Anna Bárbara Casillas,  coordinadora de Desarrollo Social, explicó que no necesita descargarse una aplicación, ni datos personales, sólo se otorga un código y, en caso de que el titular del teléfono inteligente padezca esta enfermedad, se debe notificar para compartir a los contactos.

El sistema funciona a través del Bluetooth de los teléfonos, los cuales se conectan entre los que estén registrados en el sistema e intercambian códigos aleatorios.

La herramienta "Notificaciones de exposición de COVID-19" está disponible para iOS y Android.

Si, en el futuro, alguien da positivo a COVID-19, puede reportarlo al sistema que, a su vez, mandará una alerta de exposición de riesgo a aquellos teléfonos con los que haya intercambiado los códigos en los 14 días anteriores al contagio.

La herramienta está disponible para iOS y Android

coronavirus.jalisco.gob.mx/notificaciones

Con ello, se busca detectar y aislar los focos de contagio antes de que inicie una nueva cadena.

Además, aunque se recomienda mantener el bluetooth encendido para el intercambio de claves y obtener la notificación en caso de estar expuesto al virus, este se puede desactivar y seguir usando la herramienta.

Casillas añadió que los dispositivos recibirán la alerta de forma automática: “lo único que tendrán que hacer es aceptar incorporarse a la plataforma, la cual no generó algún costo para su creación y será operada por los sistemas operativos que se tienen en México”.

Puebla fue el primer estado de México en incorporar la herramienta hace tres semanas.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones