Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID: Han fallecido 14 reclusos y nueve policías custodios por el virus en Jalisco

Antonio Pérez Juárez detalla las medidas de prevención que se han implementado en los centros penitenciarios del estado

Por: Rubí Bobadilla

Detallan que el sistema penitenciario de Jalisco implementó acciones que lograron reunir en el primer protocolo penitenciario de prevención de COVID-19. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Detallan que el sistema penitenciario de Jalisco implementó acciones que lograron reunir en el primer protocolo penitenciario de prevención de COVID-19. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al menos nueve policías custodios y 14 personas privadas de la libertad en alguno de los centros penitenciarios del Sistema de Prevención y Reinserción Social de Jalisco han fallecido por COVID-19, de acuerdo con lo dicho este miércoles el director general, Antonio Pérez Juárez, y con los resultados del tercer informe de actividades 2020-2021.

Comparando con lo que sucedía al exterior nosotros tuvimos una cantidad muy pequeña de fallecimientos. En trabajadores rondamos en los nueve, diez compañeros que lamentablemente perdieron la vida; hablando de internos no llegamos a 20”, expresó el director del sistema penitenciario.

Al menos la mitad, dijo, se encontraban dentro del Reclusorio de Reinserción Social, el resto del Reclusorio preventivo y dos del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta. Explicó que si bien, dichos internos fallecieron a consecuencia del virus, la mayoría tenían comorbilidades y enfermedades crónico degenerativa “muy avanzadas”, siendo el COVID-19 el detonante que no les permitiera sobrevivir.

El director aseguró que el sistema penitenciario de Jalisco implementó acciones que lograron reunir en el primer protocolo penitenciario de prevención de COVID-19, que fue recibido por la Organización de las Naciones Naciones Unidas en marzo de 2020 y la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario en México lo asumió para los 32 estados del País.

El protocolo, aseveró, contempla la implementación de lavabos portátiles, aplicación de gel antibacterial y túneles sanitizantes, que aunque su compra llevó “a sacrificar otros rubros”, permitieron que el daño fuera “menos letal”, comparando las afectaciones que ha dejado el virus al exterior de los centros penitenciarios.

“Al día de hoy estamos en cero COVID, nosotros tenemos poquito más del 90 por ciento de la población penitenciaria y de nuestro personal con al menos una dosis de vacuna anti COVID”, aseveró el director.

Las dosis aplicadas a 16 mil 596 personas privadas de la libertad y empleados de este sistema, recibieron la vacuna Cansino, de acuerdo con el Tercer Informe Ejecutivo de Resultados 2020-2021. Respecto del refuerzo para personas mayores de 60 años, añadió Pérez Juárez, esperan que la Federación pronto pueda designar dosis para la población de este sector dentro del sistema penitenciario. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones