Miércoles, 24 de Abril 2024

Ubican 179 casos de variantes de COVID-19 en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detalló que 79% (142) corresponde a Variantes de Interés (VOI) y 21% (37) a Variantes de Preocupación (VOC)

Por: Yunuen Mora

ALERTA. Debido al alza de casos y a la llegada de las variantes, el Gobierno ha pedido reforzar los protocolos para prevenir contagios del virus. EFE/ARCHIVO

ALERTA. Debido al alza de casos y a la llegada de las variantes, el Gobierno ha pedido reforzar los protocolos para prevenir contagios del virus. EFE/ARCHIVO

En Jalisco ya existen 179 casos de 18 variantes distintas de COVID-19, hasta el corte del viernes pasado, según informó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen durante la conferencia de prensa sobre acciones implementadas por los gobiernos municipales para la prevención de COVID-19.

Detalló que de estas, 79% (142) corresponde a Variantes de Interés (VOI) y 21% (37) a Variantes de Preocupación (VOC), como Delta (de la India), Gamma (de Brasil) y Alpha (de Reino Unido).

Las VOC son aquellas que tienen más probabilidad de contagio y riesgo de hospitalización, mientras que las VOI todavía no.

Y, aunque la variante Delta se espera a que llegue a ser la más común en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al momento no se reportan más de tres casos en Jalisco.

De Gamma hay 20 y  Alpha 14.

Con el fin de proteger a la población, y ante el aumento de casos en grupos de 19 a 29 años, ayer se anunció la petición al Presidente Andrés Manuel López Obrador de vacunar a sectores más vulnerables, como los de turismo. Petersen detalló que buscarán que los jóvenes de Puerto Vallarta, Chapala, Tequila, Mazamitla y Tapalpa sean vacunados cuanto antes.

Aunque aún esperan la resolución de la Federación.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de gestión estratégica de Desarrollo Social, resaltó que en estos municipios entre 80 y 90% de la economía depende de la economía “y necesitamos definir y realizar acciones concretas”.

Recordó que con el fin de disminuir los casos de COVID-19, que en las últimas semanas han ido en aumento, están concentrando la atención en aquellos sectores donde se tienen que quitar el cubrebocas, como bares, antros y restaurantes. Además que esta semana se evaluará la reducción de aforos en sectores y regiones específicas.

“Que la actividad productiva se mantenga, no todos los sectores son culpables. No vamos a especular con la salud de las personas y donde sea necesario actuar estaremos participando”, afirmó.

Añadió que, aunque se mantiene el monitoreo de casos con pruebas en distintas terminales, se incrementará conforme inicien las vacaciones.

También instó a los ayuntamientos a que aquellos espacios que hayan sido apercibidos, e incumplan la medida de nuevo, se le retire la licencia de manera definitiva, así como a lugares que no respetaron los aforos desde el inicio.

Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno, destacó que, con base en las disposiciones y diálogo con presidentes municipales, cancelaron eventos masivos (como bailes, conciertos y ferias) en Ahualulco, Acatlán de Juárez, San Miguel El Alto y Lagos de Moreno.

Agregó que también mantienen comunicación con la iglesia Católica, de la Luz del Mundo, Evangélica y Cristiana para que en los centros de culto sigan las disposiciones vigentes.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones